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Prácticas artísticas prosumidoras para la creación de una mirada crítica en tiempos hipervisuales

    1. [1] UPV-EHU
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 2 (Monográfico Extraordinario II), 2020 (Ejemplar dedicado a: Tics y Medios Digitales para la Educación/Investigación artística), págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prosumatory Artistic practices for the creation of a Critical Gaze in Hypervisual Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad contamos con un alumnado universitario con un rango de edad propio de la denominada “generación Z”, lo que se conoce también como “nativos digitales”, un perfil de jóvenes con un estilo  de vida inmerso en las redes sociales y con un mundo virtual  frenético. A pesar de ello, se puede observar que aunque los/as  universitarios /as tienden a comunicarse mediante fotografías, memes, emojis, selfies, etc., cuentan con un escaso bagaje en el análisis crítico de la cultura visual y de las imágenes de su entorno. A partir de esta reflexión en la asignatura de Didáctica de la Educación  Artística y de la Cultura Visual del Grado de Educación Primaria de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU) se plantea un marco metodológico específico  que busca que el alumnado desarrolle competencias con las que trabajar la mirada de los/as niños/as frente a las diversas realidades del siglo XXI. Es decir, el objetivo principal consiste en que los/as alumnos/as de este Grado, como futuros/as profesores/as de niños de 6 a 12 años, desarrollen herramientas con las que analizar la cultura visual desde una perspectiva crítica, constructiva y coherente con la  realidad social en la que conviven. Desde esta perspectiva se plantea una dinámica de trabajo basada en la práctica artística contemporánea donde el alumnado universitario sea capaz de interpretar y crear imágenes como prosumidores/as (consumidores /as y productores /as) de la cultura visual. Con ese fin se generan espacios que permitan a estos/as alumnos/as conocer y reinterpretar las imágenes a partir de sus propias reflexiones, intereses y experiencias estéticas. Como parte del resultado de esta metodología de Educación Artística centrada en el Arte Contemporáneo, se muestra un recopilatorio de imágenes en el que se recogen algunos de los resultados y discursos gráficos del alumnado. Entre las ideas predominan algunas como la construcción de la imagen a partir de la mirada crítica y visual del entorno de los jóvenes. También se observa la relevancia de la corporalidad y la estética, utilizando el cuerpo como vía de análisis y base sobre la que intervenir de forma gráfica, logrando que el cuerpo forme parte de la expresión visual del grupo. Los resultados obtenidos hacen patente la importancia de generar espacios de reflexión y debate en torno al arte como vía con la que fomentar el pensamiento crítico, tratando de que los/as alumnos/as universitarios/as dejen de ubicarse como espectadores pasivos de la cultura visual para convertirse en agentes activos y creadores de sus propias imágenes y discursos gráficos. Esta experiencia les permite tomar conciencia de sus propias relaciones para con la imagen de uno/a mismo/a y del otro. Como conclusión final se constata que el alumnado entiende e interioriza las prácticas educativas artísticas desde una vivencia personal, logrando de ese modo que en un futuro puedan transmitir dicho conocimiento a los/as niños/as desde una mirada crítica y reflexiva, como prosumidores /as conscientes de la imagen.

       

    • English

      At present, we have university students with an age range typical of the so-called "generation Z", alsoknown as "digital natives", a profile of young people with a lifestyle immersed in social networks and afrenetic virtual world. In spite of this, it can be observed that although university students tend tocommunicate through photographs, memes, emojis, selfies, etc., they have little experience in thecritical analysis of visual culture and the images of their environment. Based on this reflection, theDidactics of Artistic Education and Visual Culture course at the Vitoria-Gasteiz Primary SchoolGrade? (UPV/EHU) proposes a specific methodological framework that aims to help students developskills with which to work on children's view of the different realities of the 21st century.That is to say,the main objective is that the students of this Grade, as future teachers of children from 6 to 12 yearsold, develop tools with which to analyze visual culture from a critical, constructive and coherentperspective with the social reality in which they live. From this perspective, a work dynamic isproposed based on contemporary artistic practice where university students are able to interpret andcreate images as prosumers (consumers and producers) of visual culture. To this end, spaces aregenerated that allow these students to know and reinterpret images based on their own reflections,interests and aesthetic experiences. As part of the result of this methodology of Artistic Educationcentred on Contemporary Art, a compilation of images is shown in which some of the results andgraphic discourses of the students. Among these ideas, some predominate, such as the constructionof the image from the critical and visual look of the young people's environment. The relevance ofcorporeality and aesthetics is also observed, using the body as a way of analysis and a base on whichto intervene graphically, making the body part of the visual expression of the group. The resultsobtained show the importance of generating spaces for reflection and debate on art as a way ofencouraging critical thinking, trying to move university students from being passive spectators ofvisual culture to becoming active agents and creators of their own images and graphic discourses.This experience allows them to become aware of their own relationship to the image of themselvesand others. As a final conclusion, we can see that the students understand and interiorize the artisticeducational practices from a personal experience, achieving in this way that in the future they cantransmit this knowledge to the children from a critical and reflexive look, as conscious prosumers ofthe image.


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