Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad cultural y derecho a la educación

Juan Manuel Fernández Soria

  • español

    El tema central del artículo es la exposición de los argumentos en favor del derecho a la identidad cultural y la discusión sobre sus límites. Pretende mostrar la problemática que envuelve la reclamación de la identidad diferenciada en la enseñanza y explorar las consecuencias que su aplicación irrestricta puede tener para las políticas educativas integradoras de la libertad y la igualdad. Siguiendo una metodología exploratoria, explicativa y descriptiva, el texto empieza exponiendo la actualidad de la identidad cultural y su alcance; realiza a continuación una relectura de los conceptos que le afectan, particularmente los de educación, cultura e identidad cultural; aborda después el derecho a la identidad cultural y su contenido; examina luego las posiciones que impulsan el desarrollo de la identidad cultural; por último, se discuten algunos de los medios fomentadores de ese desarrollo y sus límites en relación con el derecho a la educación. Concluye fundamentando la necesidad de acoger el debate de la identidad cultural como parte del derecho a la educación, pero preservando la cohesión social.

  • English

    The central theme of the article is the presentation of the arguments in favor of the right to cultural identity and the discussion about its limits. It aims to show the problem involved in the claim of differentiated identity in education and explore the consequences that its unrestricted application may have for educational policies that integrate freedom and equality. Following an exploratory, explanatory and descriptive methodology, the text begins by exposing the current cultural identity and its scope; then re-read the concepts that affect him, particularly those of education, culture and cultural identity; then addresses the right to cultural identity and its content; then examines the positions that drive the development of cultural identity; Finally, some of the means of promoting this development and its limits in relation to the right to education are discussed. It concludes by basing the need to host the debate of cultural identity as part of the right to education, but preserving social cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus