Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la planificación estratégica y sus influencias en los resultados político-electorales a partir del estudio de la primera vuelta de la campaña presidencial chilena de 2017

Francisco Grandón González, Fernando Gutiérrez Atala

  • español

    La ejecución y estudio de las campañas electorales están dando sus primeros pasos en Chile y en buena parte de Latinoamérica, por lo que el análisis del proceso y la formación de profesionales en esta área específica es aún incipiente. En el siguiente artículo, se reportarán los resultados de una investigación de carácter cualitativo que analizó la importancia de las diferentes etapas del proceso estratégico de planificación de una campaña electoral y su impacto en los resultados finales de la primera vuelta pre-balotaje de la campaña presidencial de 2017 en Chile, específicamente los casos de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez. Para ello, se definieron diversos ejes temáticos claves relacionados al proceso de planificación estratégica de cada campaña asociada a una candidatura y se contrastó la información con entrevistas semiestructuradas a candidatos presidenciales, asesores y jefes de campaña. Así, el proceso de análisis y tabulación ofrece una comparativa interesante entre respuestas de diferentes candidatos y asesores que -confrontadas con la contextualización teórica- permiten elaborar una batería de sugerencias que revaloriza la figura del comunicador profesional y su rol asesor para la obtención de mejores resultados políticos-electorales.esultados políticos-electorales.

  • English

    The study and implementation of the electoral campaigns in Chile and latin america is giving its first steps, so that the development of profesionals in the área and the analysis of the planification processlacks of the relevance that should have. In this paper it will report the results of a qualitative research, that analyzed the relevance that have the different stages of the strategic process of planning an electoral campaign and its impact in the final results of the first round of the 2017 chilean presidential campaign, specifically the cases of the candidates Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez. It was consulted through semi-structured interviews to the presidentials candidates, advisors and campaign managers, it were defined some key themes related to the planification procces of each campaign asociated to a candidacy. Thus, the analysis and tabulation process give us a interest comparative between the answers of the candidates and advisors, that confronted with theoretical contextualization, allow us to develop a battery of suggestions to revalue the profesional communicator figure and its role as advisor to obtain better political-electoral outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus