Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.

    • English

      Musical memory is the ability to remember the ear in the appropriate order and sequence, in a real or deferred time; in music education it plays an important role, since it helps us to learn the different forms of praxis that develop in the classroom, understand and remember them; ability that the students of the I semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach (epistemological paradigm) is quantitative, since the research is almost experimental, for this we take the 41 students of the Musical Language I course and divide them into two groups (experimental and control). The results show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff, concluding that the degree of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, toned and spoken, according to the application of three methods is significant at level expected achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno