Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura comparada de dos obras de literatura juvenil y sus implicaciones didácticas: Elvira Lindo y Richmal Crompton

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Instituto de Enseñanza Secundaria “Las Salinas”, España
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 106, 2020, págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una investigación de tipo bibliográfico y teórico, por medio de la cual emprendemos un ejercicio de hermenéutica comparatista, utilizando como corpus las series de literatura juvenil Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, y Guillermo Brown, de Richmal Crompton. Se propone este tipo de ejercicios como una alternativa didáctica interdisciplinar que, lejos de ser un planteamiento historicista basado en el conocimiento memorístico de la literatura, facilita el desarrollo de la competencia literaria y del intertexto lector, procurando la formación integral del individuo. Finalmente, la interpretación y valoración de las obras en relación con su contexto histórico y literario ofrece al alumnado nuevos modos de lectura que lo motiven y lleven a una mayor comprensión de los textos y del cosmopolitismo intercultural en el que vivimos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno