Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?: una reflexión pedagógica

  • Autores: Nora María Higuita Bedoya, Luisa Fernanda Martínez Fernández, Everlydes Palacios Mosquera, Norman Hernando Pérez Rivera, Natalia Vásquez Salinas, Sofía Fernández Fuente
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 63-64, 2012, págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Que disent les garçons et les filles sur la sexualité ?: une réflexion pédagogiqu
    • What do girls and boys say about sex?: a pedagogical reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recoge algunos hallazgos obtenidos en el proyecto investigativo de pregrado: “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las re-presentaciones sobre la sexualidad que tienen los niños y las niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, a través de la estrategia del taller reflexivo. Mediante esta, se usó el dispositivo de la palabra, que permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia”, y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.

    • English

      This article describes some of the findings of the undergraduate research project: “What do boys and girls say about sexuality?” which focused on identifying and understanding the representations on sexuality of boys and girls between 5 and 9 years old from two schools of Medellín, through the so-called reflective workshop. This strategy allowed the kids to use words as a means to express their thoughts and positions, since we also used the principles of learned ignorance and the difference between acting, saying and expressing that enabled: 1) demonstrating the fundamental question of the logical moment called “latency” and 2) addressing the elaborations of boys and girls about sexuality. This enabled the formalization of a pedagogical reflection about the place of boys and girls in education, as well as the position of teachers in this relationship.

    • français

      Notre article présente quelques trouvailles obtenues avec le projet de recherche, en premier cycle, « Que disent les garçons et les filles sur la sexualité ? », recherche que portait sur l ́identification et la com-préhension des représentations qui ont les garçons et les filles de deux écoles, parmi 5 et 9 ans, sur la sexualité; on s ́a basé sur la méthodologie de l ́atelier de réflexion. Pour ce faire, on a employé le dispositif de la parole, qui a permis l ́émergence de leurs expressions et points de vue, grâce aussi aux principes de la docte ignorance et la différence entre fait, dit et le dire, qui ont rendu possible : 1) mettre en évidence la question fondamentale du moment logique appelé « latence », et 2) aborder les constructions faites par les garçons et les filles á propos de la sexualité. Tout cela a facilité la formalisation d ́un regard pédagogique qui réfléchit á propos du lieu qui occupent le garçon et la fille à l ́acte éducatif, ainsi que sur la position du maître et la maîtresse dans ce rapport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno