El presente artículo recoge algunos hallazgos obtenidos en el proyecto investigativo de pregrado: “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las re-presentaciones sobre la sexualidad que tienen los niños y las niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, a través de la estrategia del taller reflexivo. Mediante esta, se usó el dispositivo de la palabra, que permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia”, y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.
This article describes some of the findings of the undergraduate research project: “What do boys and girls say about sexuality?” which focused on identifying and understanding the representations on sexuality of boys and girls between 5 and 9 years old from two schools of Medellín, through the so-called reflective workshop. This strategy allowed the kids to use words as a means to express their thoughts and positions, since we also used the principles of learned ignorance and the difference between acting, saying and expressing that enabled: 1) demonstrating the fundamental question of the logical moment called “latency” and 2) addressing the elaborations of boys and girls about sexuality. This enabled the formalization of a pedagogical reflection about the place of boys and girls in education, as well as the position of teachers in this relationship.
Notre article présente quelques trouvailles obtenues avec le projet de recherche, en premier cycle, « Que disent les garçons et les filles sur la sexualité ? », recherche que portait sur l ́identification et la com-préhension des représentations qui ont les garçons et les filles de deux écoles, parmi 5 et 9 ans, sur la sexualité; on s ́a basé sur la méthodologie de l ́atelier de réflexion. Pour ce faire, on a employé le dispositif de la parole, qui a permis l ́émergence de leurs expressions et points de vue, grâce aussi aux principes de la docte ignorance et la différence entre fait, dit et le dire, qui ont rendu possible : 1) mettre en évidence la question fondamentale du moment logique appelé « latence », et 2) aborder les constructions faites par les garçons et les filles á propos de la sexualité. Tout cela a facilité la formalisation d ́un regard pédagogique qui réfléchit á propos du lieu qui occupent le garçon et la fille à l ́acte éducatif, ainsi que sur la position du maître et la maîtresse dans ce rapport.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados