Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metateoría curricular neosistémica: crítica de la metateoría curricular crítica

  • Autores: Elías Tapiero Vásquez
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 63-64, 2012, págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Méthathéorie curriculaire néo-systémique: critique de la méthathéorie curriculaire critique
    • Neosystemic curricular metatheory: a criticism to the critical curricular metatheory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea limitaciones de la metateoría curricular crítica, provenientes de su fuente primaria, la crítica ideológica. Ello implica dar cuenta del tipo de restricciones que en la historicidad epistemológica de las cien-cias sociales generaron cuatro mitos, los cuales se intentan desmitificar con aportes tanto de la nueva cienciacomo de la sociología no clásica del conocimiento, constitutiva de crítica informacional. De esta manera, el artículo plantea un nuevo horizonte de entendimiento del objeto, en la formulación de un nuevo paradigma en el campo curricular, la metateoría curricular neosistémica.

    • English

      The paper states limitations of the critical curricular metatheory coming from its major source, ideological criti-cism. This involves giving an account of the restrictions that, in epistemological historicity of social sciences, resulted in four myths which are intended to be demythologized both with the new science and non-classic sociology of knowledge constitutive of informational criticism; reason why, the paper proposes a new horizon of understanding the object in the formulation of a new paradigm in the curricular field, the neosystemic curricular metatheory.

    • français

      Cet article montre les limitations de la métathéorie curriculaire critique, qui proviennent de sa source princi-pale, la critique idéologique. Pour cela, on va montrer le type de contraintes qui ont créé quatre mythes, dans l’historicité épistémologique des sciences sociales. On essayera de les démystifier avec l ́aide de la nouvelle science et de la sociologie pas classique de la connaissance, constitutive de la critique informationnelle. De cette manière, cet article pose un nouvel horizon de compréhension de l ́objet tout en formulant un nouvel paradigme pour le domaine curriculaire, la métathéorie curriculaire néo-systémique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno