En esta conferencia se hace una aproximación al texto del filósofo Immanuel Kant, titulado Peda-gogía —texto donde se recogen las lecciones impartidas por él sobre este saber—, desde una perspectiva ética que evalúa el actuar de la educación contemporánea, a la luz del medio que vehi-cula toda educación: el adiestramiento. Según que se adiestre con miras a la formación (Bildung), y que entonces se piense en el porvenir de la especie; o que se adiestre con miras a la adaptación (Anpassung) y se busque un cómodo ajuste a las exigencias del presente
This conference approaches the text by philosopher Immanuel Kant’s Pedagogy —which collects the lessons taught by him about this field of knowledge— from an ethical perspective that evalu-ates contemporary education in the light of the means that convey all education: training. Either training with a view to education (Bildung), and therefore considering the future of the species, or training with a view to adaptation (Anpassung), aiming for a comfortable adjustment to the require-ments of the present.
Dans cette conférence on fait un approche à l’œuvre Pédagogie du philosophe Immanuel Kant —texte où l’on recueille les cours donnés par lui à propos de cette domaine—, d’après une pers-pective éthique qui évalue l’agir de l ́éducation contemporaine à la lumière du sujet qui meut toute éducation: le dressage. On parle de dresse en vue de la formation (Bildung) lorsqu’on pense à l’ave-nir de l’espèce ; lorsque le dresse prétend l’adaptation (Anspassung) en cherchant un ajustement confortable aux exigences du présent.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados