Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Foucault y el problema de la educación moral

  • Autores: Laurent Jaffro
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 63-64, 2012, págs. 126-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foucault et le problème de l ́éducation morale
    • Foucault and the problem of moral education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo como fin de la educación la adquisición de la autonomía del sujeto, se plantea el problema de la diferencia entre técnicas que lo coaccionan o lo liberan. Impasse que dejan de lado las dos principales postu-ras pedagógicas para responder a esta exigencia educativa, siendo por ello necesaria una tercera postura, a saber, aquella que pone el problema en la base de sus investigaciones acerca del sujeto. Tal es el caso de la diferencia que se establece con Foucault entre unas técnicas de sujeción y unas técnicas de subjetivación. Y por ello la necesidad de abordar el recorrido que hace el filósofo de unas a otras, así como las conclusiones a las que llega.

    • English

      Considering that the purpose of education is the acquisition of subject autonomy, this article approaches the problem of the difference between techniques that coerce the subject and those that free it. This issue leaves behind the two main pedagogical positions that respond to this educational requirement, and hence the need for a third position, namely, the one that places the problem on the basis of research on the subject. Such is the case of the difference established by Foucault between subjection techniques and subjectivation techniques. And therefore the need of addressing the philosopher’s exploration of both, as well as the conclusions to which he arrives.

    • français

      Si le but de l ́éducation est l ́acquisition de l ́autonomie du sujet, on propose le problème de la différence entre techniques qui lui contraignent ou libèrent. En vue de répondre à l’exigence éducative de l’autonomie du sujet, il y a besoin d’une position qui mette les recherches sur le sujet à la base du problème pédagogique. Cette troisième position est-elle offerte par Foucault en établissant la différence entre des techniques de sujé-tion et des techniques de subjectivation. Nous présentons le parcourt d’un groupe à l’autre et les conclusions auxquelles le philosophe arrive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno