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Resumen de Ejercicios prácticos de lenguaje en niños con síndrome de Down

Yesica Yadira Pazmiño Mera, Delia Narcisa Crespo Antepara

  • El objetivo de la presente investigación fue determinar el conocimiento de los docentes y padres y representantes de niños con Síndrome de Down como base para el diseño de una propuesta de ejercicios prácticos de lenguaje. El tipo de investigación fue descriptivo y la modalidad proyecto factible. La población estuvo conformada por 10 padres y representantes y 10 niños con Síndrome de Down con edades comprendidas entre 6-8 años, 3 docentes, 2 terapistas de lenguaje. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento cuestionario, para lo cual se diseñaron dos versiones, una destinada a los docentes y otra a los padres, ambos instrumentos con opciones de respuesta cerrada tipo Likert. Los resultados arrojaron que la mayoría de los docentes (80%) consideraron que la combinación de actividades lingüísticas favorece la pronunciación silábica en los niños con Síndrome de Down, además señalaron (60%) consideraron que el realizar ejercicios respiratorios mejoraría en calidad de emisión de las palabras. Los padres estuvieron muy de acuerdo en que las actividades prácticas favorecen el aprendizaje de los hijos y están dispuestos (100%) en continuar participando en propuestas de intervención. En base a estos resultados se diseñó una guía con actividades prácticas coordinación manual, ejercicios de comprensión verbal y ejercicios de ortofonía.


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