Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de guía para favorecer la orientación profesional para su ingreso a la educación superior ecuatoriana

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 10, 2020, págs. 903-918
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para lograr mejores resultados en la educación superior, es necesario tener una población de estudiantes que estén volitivamente entusiasmados con lo que quieren estudiar, pensando en todo momento en su futuro y por supuesto, formándose una consciencia de empeño y de trabajo por lo que quieren. Esto no es así en todos los adolescentes que ya están en edad de comenzar una carrera universitaria. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta de Guía de Orientación profesional para favorecer la formación de motivos profesionales hacia la selección de una determinada carrera. El presente artículo contiene un acercamiento a los referentes teóricos y metodológicos sobre la orientación y formación vocacional, así como de sus diferentes modelos. Se aplicaron en la investigación métodos científicos del nivel teórico como el Histórico-Lógico, Analítico-Sintético. Inductivo– deductivo y del nivel empírico: encuestas, entrevistas y la revisión documental y estadísticos: en específico el cálculo porcentual para el procesamiento de los resultados obtenidos. Un diagnóstico inicial realizado permitió conocer las principales problemáticas que presenta el proceso de orientación y formación vocacional fundamentalmente en los estudiantes que culminan sus estudios en la enseñanza básica superior, se escogió para ello una muestra de 95 estudiantes de este nivel de enseñanza. Con estas propuestas de acciones dirigidas al fortalecimiento de la orientación y formación vocacional los docentes tanto de las unidades educativas como de las propias universidades, pueden ofrecer tratamiento y seguimiento a este proceso de vital importancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno