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Civilización y cristianismo: los avatares de un binomio complejo. México en el siglo XIX

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, ISSN-e 2255-0968, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Religión y Civilización), págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civilization and christianity: The ups and downs of a complex binomial. Mexico in the19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se centra en las transformaciones de la relación entre el concepto de civilización y el cristianismo en la experiencia mexicana. A lo largo del convulso siglo XIX, la pareja civilización/cristianismo constituyó un eje semántico recurrente, que contribuyó a estructurar el discurso público en una sociedad enfrascada en la renovación de sus lazos políticos, enfrentada a la zozobra de la guerra y a las intervenciones extranjeras y permeada por una religiosidad que en distintas coyunturas se volvió militante. Explorar las transformaciones de la relación semántica entre cristianismo y civilización nos permite subrayar contenidos de larga duración dominados por la experiencia del exclusivismo católico y las tensiones creadas por su confrontación con la diversificación del paisaje de las prácticas religiosas, en una sociedad donde una frontera entre lo religioso y lo político no es sistemáticamente discernible.

    • English

      This article explores the changing relationship between the concepts of civilization and christianity in the Mexican experience. Throughout the turbulent Nineteenth century, the civilization / christianity duo constituted a key semantical construction that structured the public discourse of a society wrapped up in the overhaul of political relationships, facing the anxieties of war and foreign intervention and steeped in a religiosity that turned militant in certain circumstances. The transformation of the semantic relationship between civilization and christianity reveals longue durée elements engendered by the experience of Catholic exclusivism and traces their confrontation with increasingly diverse religious practices, in a society in which the line between religion and politics could be difficult to discern.


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