La idea de amor, central en el pensamiento de María Zambrano, evoca la unidad del ser humano con la naturaleza y también la inquietante búsqueda del amor perdido que se inicia con el nacimiento de la conciencia. Al principio se manifestó en las cosmogonías. Luego se escindió en dos géneros: la tragedia relata el amor pasión y la filosofía el amor al saber. La separación crece a lo largo de la historia occidental.
Zambrano propone la búsqueda de la unidad originaria en la construcción de la razón poética, a través de una doble herencia: la filosofía europea y la creación literaria hispana.
La razón poética es una forma de conocimiento que trata de comprender al ser humano en su autoproducción creadora.
El propósito de este trabajo es indagar en la aportación de María Zambrano a nuevas formas de pensar la cultura europea y española desde la noción de amor, que tiene su expresión en el arte, en la literatura y en la mística.
The idea of love, central to the thought of María Zambrano, evokes the unity of the human being with nature and also the disturbing search for lost love that begins with the birth of consciousness. At first it manifested itself in cosmogony. Then it was split into two genres: tragedy recounts love passion and philosophy love to know. The separation grows throughout western history.
Zambrano proposes the search for the original unit in the construction of poetic reason, through a double heritage: European philosophy and Hispanic literary creation. The poetic reason is a form of knowledge that tries to understand the human being in his creative selfproduction.
The purpose of this work is to investigate María Zambrano’s contribution to new ways of thinking about European and Spanish culture from the notion of love, which has its expression in art, literature and mysticism
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