Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tutorías de escritura académica: estrategias didácticas de una tutora novel

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 25, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías de la lengua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic writing tutorials: teaching strategies of a novice tutor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tutorías de escritura son una iniciativa de alfabetización académica en muchas universidades del mundo y en los últimos años han proliferado en universidades del ámbito hispano en general a través de los centros de escritura u otros programas o proyectos de enseñanza de la escritura académica. El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del tipo de estrategias didácticas que ponen en práctica los tutores noveles durante las tutorías. Para ello, mediante una investigación de corte cualitativo, se ha realizado un análisis de contenido de las transcripciones de cuatro tutorías grabadas en audio. Los textos analizados se obtuvieron a partir de cuatro tutorías ofrecidas por una tutora de 4º año de carrera a estudiantes recién ingresados en la universidad. Las estrategias se han clasificado en tres tipos: instructivas, cognitivas y motivacionales. Los resultados muestran un predominio de estrategias cognitivas, si bien la secuencia de estrategias más utilizada (lectura en voz alta del tutor – pregunta – solución del error – explicación – elogio) da cuenta de una tendencia hacia un modelo de tutoría centrada en el tutor y el producto del texto. Esto muestra la importancia de una formación modelada de los tutores a partir de la reflexión sobre lo realizado en tutorías ajenas y propias, al margen de la instrucción explícita sobre la didáctica del proceso de escritura y de los géneros discursivos académicos. Debatir sobre estas estrategias, asimismo, puede ser útil en actividades de revisión entre pares y en tutorías académicas entre profesores universitarios y estudiantes.

    • English

      Writing tutorials are an academic literacy initiative in many universities around the world and in recent years they have proliferated in universities in the Hispanic field in general through writing centers or other programs or projects for teaching academic writing. The present work aims to account for the type of didactic strategies that the new tutors put into practice during the tutorials. To this end, through qualitative research, a content analysis of the transcripts of four audio-recorded tutorials has been carried out. The analyzed texts were obtained from four tutorials offered by a 4th career tutor to students recently entered the university. The strategies have been classified into three types: instructional, cognitive and motivational. The results show a predominance of cognitive strategies, although the most used sequence of strategies (reading aloud from the tutor – question – solution of the error – explanation – praise) shows a trend towards a tutoring model focused on the tutor and the text product. This shows the importance of a modeled training of the tutors from the reflection on what has been done in external and own tutorials, apart from the explicit instruction on the didactics of the writing process and the academic discursive genres. Discussing these strategies can also be useful in peer review activities for the same course and in academic tutoring between university professors and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno