El presente estudio pretende rescatar la ambivalencia simbólica (Galimberti, 2013) que la enfermedad recupera en la narrativa breve de Mariana Enríquez a través del análisis de los cuentos “Dónde estás corazón” y “Carne” (Los peligros de fumar en la cama, 2009). Este aspecto determina un intercambio entre sujeto, cuerpo (suyo y ajeno) y sociedad, que viola las restricciones y las medidas de aislamiento y control que caracteriza su tratamiento a partir de la modernidad ilustrada (Foucault; Sontag; Le Breton), y que, en cambio, hace de la enfermedad una aliada del personaje para empujarse más allá de restricciones y construcciones sociales, y enfrentarse también con el elemento irresuelto que excede el presente en que está insertado, el suplemento que se ha optado por silenciar. De aquí que se intentará poner de relieve la condición bicéfala que la enfermedad adquiere en la narrativa de la autora, ya que esta se presenta como vehículo para poner en tela de juicio saberes y prácticas vigentes sobre el cuerpo y, al mismo tiempo, como rastro silencioso del pasado traumático de la última dictadura militar argentina.
This study aims to examine the symbolic ambivalence (Galimberti, 2013) of disease in Mariana Enríquez’s short narrative through the analysis of the stories “Dónde estás corazón” and “Carne” (Los peligros de fumar en la cama, 2009). This ambivalence determines an exchange between subject, body and society, which violates the restrictions and measures of isolation and control that characterize its treatment from the modernity (Foucault; Sontag; Le Breton). The ambivalence, instead, makes the disease an ally with the character, as they push beyond social restrictions and constructions, and also faces the unresolved element that exceeds the present in which it is inserted, the supplement that has been silenced. Therefore, this study will highlight the two-headed condition that disease acquires in the author’s narrative, since it is presented as a vehicle to question current knowledge and practices related to the body, and, at the same time, as a silent trail of the traumatic past of the last Argentine military dictatorship.
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