Marta Gràcia, Àngels Morillo, Sonia Jarque Fernández, Fàtima Vega Llobera, Maria Josep Jarque Moyano
Los cambios en la sociedad actual vinculados a la globalización y a la introducción de las TIC provocan la necesidad de cambiar también la forma como se entiende la educación y el valor de la competencia en lengua oral. Tradicionalmente ha sido relegada a un segundo plano en relación con la lengua escrita, más aún en la etapa de educación secundaria. En los últimos años se detecta un cierto cambio en este sentido. En el ámbito social, porque se ha visto la necesidad de que los adolescentes que empiezan estudios universitarios o profesionales y los jóvenes que quieren acceder al mundo laboral tengan competencias para hablar en público, por ejemplo. También las administraciones educativas parecen más sensibles a la necesidad de potenciar esta competencia, desde la interculturalidad y el plurilingüismo, reivindicando un uso de la lengua inclusivo respecto a la diversidad, tanto con relación a la perspectiva de género como a las habilidades diversas. En este contexto, es necesario revisar la formación del profesorado para que este pueda reflexionar colaborativamente sobre su práctica e introducir nuevas maneras de interactuar con el alumnado y de gestionar las clases de todas las materias, introduciendo de forma explícita contenidos vinculados a la competencia oral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados