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Siglo y medio de comercio exterior de productos corcheros en españa, 1849-1999

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 4, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la evolución y composición del comercio exterior español de productos corcheros durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Para ello se ha utilizado la Estadística del Comercio Exterior de España,elaborada por la Dirección General de Aduanas desde 1849 hasta la actualidad.

      Dicho análisis pone de manifiesto cambios importantes en las características que ha tenido el negocio del corcho en España durante el siglo y medio considerado, al menos desde un punto de vista comercial, destacando la mayor relevancia adquirida por el comercio de importación en el último cuarto del siglo XX y la vuelta al tapón, que ha frustrado el proceso de diversificación de la industria y del comercio corchero, iniciado en los primeros años del siglo pasado.

      Por países, Portugal se ha convertido, desde la guerra civil, en la primera potencia mundial corchera en detrimento de España. Nuestro país no ha podido recuperar el liderazgo comercial, que tuvo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, en los principales mercados corcheros y, en la actualidad, tiene poca presencia, en términos relativos, en los mercados de los nuevos países vinícolas, grandes demandantes de tapones de corcho.

    • English

      In this work it is analyzed the evolution and composition of the foreign Spanish trade of cork products during the second half of the XIXth century and the XXth century. For it there has been in use the Estadística del Comercio Exterior de España, elaborated from 1849 up to the current importance.

      The above mentioned analysis sets up important changes in the characteristics that the cork business has had in Spain during the considered period, at least from a commercial point of view, emphasizing the major relevancy acquired by the import trade in the last quarter of the XXth century and the return to the stopper, which has frustrated the diversification process of the cork industry and trade, initiated in the first years of last century.

      For countries, Portugal has turned, from the civil war, into the first world power to the detriment of Spain. Our country could not have recovered the commercial leadership, that had during the second half of the XIXth century and the first third of the XXth, on the principal cork markets and, at present, it has small presence, in relative terms, on the markets of the new wine countries, great buyers of cork stoppers.


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