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Resumen de El urbicidio y la memoria en los cuentos “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo” de Juan Eduardo Zúñiga

Anthony Pasero-O'Malley

  • español

    Los cuentos de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil española, en los cuales el autor hace hincapié en las vidas de los habitantes de la ciudad mientras navegan por el caos bélico y la destrucción de la capital sitiada y bombardeada, marcaron un hito en la producción literaria sobre la contienda desde la publicación de la primera colección en 1980. Con el apoyo de los enfoques teóricos sobre el urbicidio desarrollados por Martin Coward y las trayectorias por el espacio urbano, este estudio propone un análisis de dos cuentos de Largo noviembre de Madrid, “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo”, para explorar las técnicas estilísticas y temáticas, examinando tanto sus vínculos con los otros cuentos de la colección como sus propios nexos de unión. En sus recorridos y trayectorias por determinadas calles y avenidas desoladas por los bombardeos, los protagonistas de los dos cuentos reivindican el papel de la memoria en el desarrollo de la psique humana. Al transitar de forma intencionada por la capital reafirman cómo los recuerdos y las vivencias personales atribuidas a los lugares y espacios urbanos funcionan como estrategia de resistencia política y memorística contra el olvido y la aniquilación.

  • English

    Juan Eduardo Zúñiga’s short stories about the Spanish Civil War, in which the author places a strong emphasis on the lives of the citizens as they navigate the chaos of wartime and the destruction of the capital city amidst the bombing, constituted a landmark in literary production on the war since the first collection was published in 1980. Through the theories of urbicide developed by Martin Coward and writings on urban trajectories, this study proposes a close reading of two short stories from Largo noviembre de Madrid in order to explore the stylistic and thematic devices employed by the author. This paper will explore the similarities with other stories of the collection while at the same time emphasizing the particularities and unique qualities of each of the two works chosen. In their physical movements and spatial trajectories through the bombed-out streets and avenues of the city, the protagonists of both stories reaffirm the role of memory in the development of the human psyche. Each step taken as they move through the capital reaffirms the ways in which the personal memories developed in connection to particular spatial and urban locations function as a site of memory and political resistance against erasure.


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