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La delicada intervención en la estructura de los edificios históricos: El caso de San Millán de los Balbases, Burgos

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Arquitecto
  • Localización: Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, ISSN-e 2660-583X, ISSN 2660-5821, Nº. 1, 2020, págs. 295-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The delicate intervention in the structure of historic buildings: the case of San Millán de los Balbases, Burgos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación académica actual, tanto de arquitectos como de ingenieros, las técnicas constructivas tradicionales e históricas no forman parte del programa de estudios. Consecuentemente, dicha formación académica no garantiza que dichos profesionales estén capacitados para actuar sobre edificios construidos con esas técnicas. La iglesia de San Millán de los Balbases, en la provincia de Burgos, es un ejemplo de las consecuencias nocivas de este déficit formativo. Se trata de uno de los muchos edificios históricos en los que se utilizó una estructura ajena a su concepción primigenia, en este caso el hormigón armado, para tratar de reparar una construcción concebida con principios incompatibles con ella, con nefastas consecuencias. Este caso sirve para señalar la necesidad de recuperar la enseñanza de este tipo de técnicas constructivas en los programas educativos actuales.

    • English

      Traditional and historic construction techniques are not currently in the curriculum of architects and engineers in universities. As a consequence, academic education does not ensure that these professionals are equipped to intervene on buildings constructed with these techniques. The church of San Millán de los Balbases, in the province of Burgos, is an example of the harmful consequences of this educational shortfall. This is one of many historic buildings in which a structure alien to its original design, in this case reinforced concrete, was used in an attempt to repair a construction originally based on principles that are incompatible with it, with disastrous consequences. This case serves to point out the need to recover the teaching of this type of constructive techniques in current educational programs.


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