Leioa, España
La ciudad clásica ha dejado de ser un modelo para la mayor parte de los asentamientos urbanos del siglo XXI. Sin embargo, la claridad didáctica con la que en ella aparecen los elementos que la componen, su regularidad geométrica y la precisa definición de sus límites la convierten en un modelo de gran interés para nuevos desarrollos urbanos. Desde los principios para la fundación de ciudades expuestos por Vitruvio, pasando por las Leyes de Indias hasta llegar a las Nuevas Poblaciones de la Ilustración; este tipo de ciudad compacta y ordenada se reveló como un eficaz sistema de planificación de ciudades, especialmente en el ámbito hispanoamericano.
Los principios en los que se fundamenta esta ciudad clásica se desarrollaron ejemplarmente en pequeñas poblaciones como la Nueva Sangüesa de Santos Ángel de Ochandategui (1788) o la nueva ciudad en Ayegui, basada en la anterior y diseñada en 1980 por Iñiguez y Ustarroz. Mediante el análisis de la forma y la composición urbanas de estos dos proyectos cercanos en el espacio, pero distantes en el tiempo, se pretende demostrar la validez de la ciudad clásica, no sólo como homenaje a la herencia histórica de la ciudad, sino también como modelo aún vigente para la ciudad contemporánea.
In the 21st century, the classical city is no longer the model for most urban settlements. Nevertheless, because of the didactic clarity of its elements, its geometrical regularity, and the precision of its boundaries, it remains a model of great interest for new urban developments. From the principles laid down by Vitruvis for the founding of cities to the Laws of the Indies and on to the New Towns of the Enlightenment, the compact, orderly city has presented itself as an efficient system for planning cities, especially in the Spanish American sphere.
The principles upon which this kind of city is built were applied exemplarily in small towns like Nueva Sangüesa, by Santos Ángel de Ochandategui (1788), but also more recently in new cities like Ayegui, designed in 1980, modeled after the latter by Iñiguez y Ustarroz. An analysis of the urban form and composition of these two projects – so close together in space but separated in time –demonstrates the continued validity of the classical city, in what is not only a tribute to the historical heritage of the city, but also an upholding of the model as something applicable to the contemporary city.
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