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Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva), págs. 125-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes and cyberbullying in teen fiction series: a comparative analysis of «Gossip Girl», «Pretty Little Liars» and «Get Even»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las series de ficción dirigidas a adolescentes actúan como importantes agentes socializadores en un mundo cada vez más individualizado y complejo a consecuencia de las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas de visualización. Los estereotipos femeninos representados en ellas tienen el poder de reconfigurar la construcción identitaria de los telespectadores, que asumirán determinados roles y los aplicarán a su realidad. Este trabajo identifica un cambio lento y superficial en la representación estereotipada de la mujer en las series dirigidas a adultos y pretende dilucidar si ocurre lo mismo en los seriales adolescentes. El objetivo de esta investigación pretende examinar a sus protagonistas, analizar las tramas y demostrar si estamos ante una modificación estructural de dichos roles de género en series que abordan el ciberbullying y sus dinámicas de acoso en los dramas de instituto. Para ello analizaremos las series Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even a través de un análisis cualitativo fundamentado en el Análisis de contenido y el Análisis crítico del discurso.

    • English

      Teen fiction series act as important socializing agents. The female stereotypes represented in them have the power to reconfigure the viewers’ identity construction, who will assume certain roles and apply them to their reality. This paper, which identifies a slow and superficial change in series aimed at adults (through Content Analysis and Critical Discourse Analysis (CDA)), analyzes female stereotypes and their relationtship with cyberbullying in series such as Gossip Girl, Pretty Little Liars and Get Even. The story’s messages and values address the dulcification of sexual violence, toxicity within love, the trivialisation of death, the commercialisation of sex, the cult of beauty and technology dependence. The results reveal the existence of a real debate regarding gender and equality, but without tools that empower women against cyberbullying, which continues to represent the woman as the victim.


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