Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caracterización musical transmedia de las identidades juveniles: el caso de la serie Stranger Things

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva), págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transmedia Musical Characterization of Youth Identities: The Case of the Television Series Stranger Things
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las producciones audiovisuales, como las series televisivas, utilizan estereotipos juveniles que reflejan tanto la realidad como la construyen difundiendo modelos simplificados que son usados como herramientas de etiquetado social. Los personajes son caracterizados con un conjunto de rasgos personales, ambiente social, vestuario, estilo de vida, forma de expresarse, etc. En la caracterización de los personajes se ha estudiado en menor medida el uso de recursos musicales. La serie Stranger Things destacó especialmente por la utilización de música diegética y extradiegética tanto en la ambientación de época como en la caracterización de personajes. En la caracterización de personajes, ha sido pionera en el empleo de recursos transmedia que los humaniza e intensifica la conexión emocional con las audiencias. Netflix y Spotify diseñaron y publicaron playlists de sus personajes atribuyéndoles gustos musicales. Analizamos aquí las playlists de los adolescentes y jóvenes en Strange Things explorando, mediante análisis de correspondencias, qué estilos los caracterizaban y a qué tipo de adolescente y joven describen. El análisis triangula operativamente la caracterización audiovisual con la musical. Las tipologías de jóvenes se articulan en dos cleavages: la primera es la raza (define dos tipos) y la segunda el grado de ajuste social (define cuatro tipos de joven adolescente).

    • English

      Audio-visual productions, such as television series, use youth stereotypes that reflect reality and simultaneously construct it by disseminating simplified models that are used as codes for social labelling. Social types are characterized by a set of personal traits, social environment, clothing, lifestyle, etc. In the characterization of the characters, the use of musical re-sources has been studied to a lesser extent. The series «Stranger Things» stood out especially for the use of diegetic and extradiegetic music both in the period setting and in the characterization of characters. In characterizing characters, it offers a special case of the use of transmedia resources that humanizes them and intensifies the emotional connection with the audience. Netflix and Spotify designed and published playlists of their characters including musical styles that characterized them. We analyse here the playlists of adolescents and young people in Strange Things, exploring, through correspondence analysis, what styles characterized them and what type of adolescent and young person they described. The analysis operatively triangulates the audio-visual characterization with the musical one. The types of young people are divided into two cleavages: the first is race (defines two types) and the second is the degree of social adjustment (de-fines four types of young adolescent).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno