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El cine sobre ETA para una buena educación. Llorar, reír y aprender en las aulas.

  • Autores: Igor Barrenetxea Marañón
  • Localización: Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, ISSN-e 2445-0782, ISSN 1131-5350, Nº 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sancho el Sabio), págs. 143-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ETAri buruzko zinema hezkuntza on bat izateko: negar egitea, barre egitea eta ikasgeletan ikastea
    • Cinema about ETA to aid good education: to cry, laugh and learn in the classroom.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen. Este artículo aborda la relevancia que cobra la conexión entre las relaciones historia y cine, y cómo este vínculo ayuda al tratamiento de temas educativos complejos y delicados en el aula, como es la historia de la organización terrorista ETA y sus terribles efectos en la sociedad, más concretamente, en los afectados. No hay duda de que el cine es capaz de mostrarnos en vivo la descarnada realidad de los atentados pero, sobre todo, nos ayuda a encarar con éxito la desmitificación de la vida terrorista y la dignificación del papel de las víctimas. Y tratar tales imágenes, desde el aula, es esencial para exorcizar sus fantasmas y desarrollar una conciencia ética adecuada y coherente con los valores de nuestra sociedad democrática.

    • euskara

      Historiaren eta zinemaren arteko loturak duen garrantzia aztertzen du artikulu honek, eta lotura horrek nola laguntzen duen ikasgelan hezkuntza-gai konplexuak eta korapilatsuak tratatzeko, nolakoa den ETA talde terroristaren historia eta gizartean izan dituen ondorio izugarriak, eta zehatzago, eraginpean hartutako pertsonengan izandakoak. Ez dago zalantzarik zinemak zuzenean erakutsi diezagukeela atentatuen errealitate gordina, baina, batez ere, bizitza terroristaren desmitifikazioa eta biktimen paperaren duintzea arrakastaz bideratzen laguntzen digu. Eta irudi horiek ikasgelatik tratatzea funtsezkoa da norberak bere mamuak exorzizatu ditzan eta gizarte demokratiko baten balioetarako egokia den eta balio horiekin koherentea den kontzientzia etiko bat garatzeko.

    • English

      Abstract. This article addresses the relevance that the connection between cinema and history relations takes on and how that link helps us to enable and support the dealing with of complex education issues in the classroom, such as the history of the terrorist organization ETA and its terrible effects on society and, more specifically, on the victims. There is no doubt that cinema is able to show us “live” the stark reality of the attacks but, above all, it helps us face successfully the demythologizing of terrorist life and the dignifying of the victims´ roles. Additionally, addressing such images in the classrooms is essential to exorcize their ghosts and develop an appropriate ethical conscience, consistent with our democratic society´s values.


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