Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analítica de los usos digitales y rendimiento académico. Un estudio de caso con estudiantes universitarios

  • Autores: Mª Covadonga de la Iglesia Villasol
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 13, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysing digital usage and academic performance: a case study with university students
    • Analítica dels usos digitals i rendiment acadèmic. Un estudi de cas amb estudiants universitaris
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: El estudio que se presenta analiza los usos y registros digitales de los estudiantes en un curso presencial, que a modo de huella dejan en los espacios virtuales complementarios, así como las calificaciones que obtienen en las fases de evaluación continua y final. El objetivo es encontrar si existe relación positiva entre el mayor uso y participación de los estudiantes en las plataformas digitales y las calificaciones obtenidas. MÉTODO: Se adopta un diseño cuantitativo de tipo descriptivo y no experimental. La población analizada se corresponde con el curso de Análisis Microeconómico Avanzado, del grado en Economía (GECO), en la Universidad Complutense de Madrid. RESULTADOS: Los resultados muestran un uso digital tradicional y polarizado de los estudiantes, que definen tipologías y patrones diferenciados de aprendizaje, muy condicionado a la programación de la evaluación continua, y correlacionado positivamente con las calificaciones obtenidas. DISCUSIÓN: La relación entre usos digitales y resultados del aprendizaje es un tema aún poco explorado en la literatura, que contribuye a la reflexión del docente y puede reorientar el proceso de enseñanza, para evitar que los estudiantes que se van quedando rezagados en el uso digital acompasen el ritmo al avance del curso y tengan mejores resultados académicos.

    • català

      INTRODUCCIÓ. L’estudi que es presenta analitza l’empremta dels usos i registres digitals que els estudiants d’un curs presencial deixen en els espais virtuals complementaris, i analitza també les qualificacions que obtenen aquests estudiants en les fases d’avaluació continuada i final. L’objectiu és trobar si hi ha relació positiva entre el major ús i participació dels estudiants en les plataformes digitals i les qualificacions obtingudes. MÈTODE. S’adopta un disseny quantitatiu de tipus descriptiu i no experimental. La població analitzada es correspon amb el curs d’Anàlisi Microeconòmica Avançada, del grau d’Economia (GECO) de la Universitat Complutense de Madrid. RESULTATS. Els resultats mostren un ús digital tradicional i polaritzat dels estudiants, que defineixen tipologies i patrons diferenciats d’aprenentatge, molt condicionat a la programació de l’avaluació continuada i correlacionat positivament amb les qualificacions obtingudes. DISCUSSIÓ. La relació entre usos digitals i resultats de l’aprenentatge és un tema encara poc explorat en la literatura. Contribueix a la reflexió dels docents i pot reorientar el procés d’ensenyament, per evitar que els estudiants es vagin quedant endarrerits en l’ús digital i aconseguir que adaptin el ritme a l’avanç del curs i tinguin millors resultats acadèmics.

    • English

      INTRODUCTION: The study reports on the use made by a group of university students of digital technology during a face-to-face course by analysing the digital record they left in the virtual learning environments that were complementary to the course; it also reports on the grades and marks the students obtained in the formative and summative phases of the course assessment. The objective was to determine whether there is a positive relationship between the greater use digital platforms and higher grades and marks. METHOD: This quantitative study used non-experimental descriptive research to examine a population of economics undergraduates completing a course in advanced microeconomic analysis at the Universidad Complutense de Madrid. RESULTS: The students' use of digital technology was traditional and showed polarity, meaning that it was characterised by different typologies and patterns of learning. Usage was also very much conditioned by the programming of formative assessment and was positively correlated with grades and marks. DISCUSSION: There is a need for more research on the relationship between digital usage and learning outcomes. This research will contribute to teacher reflection and reorient the teaching process, ultimately helping students who are lagging behind in digital usage to keep abreast of their learning and achieve better academic results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno