Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesorado novel en las universidades catalanas: análisis de sus programas formativos

  • Autores: Gabriel Hervas, José Luis Medina Moya
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 13, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New faculty members at Catalan universities: analysis of their training programmes
    • Professorat novell a les universitats catalanes: anàlisi dels seus programes formatius
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: Esta investigación tiene por objetivo identificar qué universidades catalanas organizan un programa de alcance institucional destinado especialmente a la formación en docencia de su profesorado novel y examinar y comparar sus características y contenidos.

      MÉTODO: Se realizó un análisis documental y de contenido de los datos recogidos sistemáticamente en documentos institucionales, estudios publicados y en las respuestas recibidas desde las instituciones a nuestras cuestiones.

      RESULTADOS: Cinco de las 12 universidades catalanas organizan un programa de estas características. Entre estos, se señala la tendencia a tratar determinados contenidos —TIC, evaluación, metodologías y diseño de asignaturas—, practicar la observación en el aula y usar el portafolio como herramienta evaluativa. En cambio, contenidos como la tutoría y el trabajo en equipo son menos frecuentes, y existen claras diferencias en el diseño de los programas, horas de dedicación y origen —institucional y departamental— de sus formadores.

      DISCUSIÓN: Centramos la discusión en las características, diferencias y elementos comunes observados, proponiendo ideas y argumentos —por ejemplo, la inclusión de contenidos relacionados con la diversidad en el aula o la docencia en otros idiomas— que responden a lo que la literatura apunta actualmente al respecto de la formación del profesorado universitario.

    • català

      INTRODUCCIÓ. Aquesta recerca té per objectiu identificar quines universitats catalanes organitzen un programa d’abast institucional especialment destinat a la formació en docència del seu professorat novell i examinar-ne i comparar-ne les característiques i els continguts.

      MÈTODE. Es va fer una anàlisi documental i de contingut de les dades recollides sistemàticament en documents institucionals, en estudis publicats i en les respostes rebudes des de les institucions a les nostres qüestions.

      RESULTATS. Cinc de les dotze universitats catalanes organitzen un programa d’aquestes característiques. En aquests programes, s’observa la tendència a tractar determinats continguts —TIC, avaluació, metodologies i disseny d’assignatures—, practicar l’observació a l’aula i utilitzar el portafolis com a instrument d’avaluació. En canvi, continguts com la tutoria i el treball en equip són menys freqüents, i hi ha clares diferències en el disseny dels programes, les hores de dedicació i l’origen —institucional i departamental— dels seus formadors.

      DISCUSSIÓ. Centrem la discussió en les característiques, diferències i elements comuns observats, i proposem idees i arguments —per exemple, incloure continguts relacionats amb la diversitat a l’aula o la docència en altres idiomes— que responen al que la literatura apunta actualment sobre la formació del professorat universitari.

    • English

      INTRODUCTION: The goal of this research is to identify which Catalan universities organize institution-wide programmes especially designed to train their new faculty members, and to examine and compare their features and content.

      METHODS: We conducted a documentary and content analysis of data systematically gathered from institutional documents and published studies, and the answers to our questions received from the institutions.

      RESULTS: Five out of the 12 Catalan universities organize programmes of this kind. Among them, we identify a tendency to address certain specific contents—ICT, assessment, teaching methods and course design—to organize classroom observations, and to use portfolios as an assessment tool. We also find that the presence of other content such as tutorial support and teamwork is less frequent, and note clear differences regarding programme design, the dedication required of the participants, and the institutional and departmental origin of the instructors.

      DISCUSSION: We focus on the features, differences and common trends in these training programmes, proposing ideas and arguments—for example, the inclusion of content addressing students’ diversity and teaching in other languages—based on the discussion in the current literature in relation to the training and professional development of university faculty members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno