Santiago, Chile
La Discapacidad e Inclusión Social de niños/as y jóvenes al sistema escolar es un fenómeno en boga en Chile junto a lo cual se crean expectativas y también interrogantes en relación a la sensibilización y formación del profesorado de aula. Cuando se habla de discapacidad física, Mielomeningocele (MMC) como es el caso de este estudio, el profesor de Educación Física (EF) se hace presente como un agente activo en el proceso de inclusión de ese/a alumno/a. Este artículo pretende dar a conocer una herramienta concreta, útil para el análisis de textos y entrevistas entre otros. Se utilizó la aplicación del análisis de contenido semántico a una entrevista semiestructurada que busca información de parte de profesores de EF, que han tenido en sus clases un alumno en situación de discapacidad motora (MMC). Para la aplicación del análisis de contenido, fue necesario contar con un mínimo de codificadores a los cuales se les preparó, respetando las siguientes fases: Organización, aprovechamiento de material y el tratamiento e interpretación de los resultados. Se extrajo la mayor cantidad de información posible en relación conocimientos, emociones y acciones de los profesores de EF de un colegio particular, frente a la presencia de un alumno en situación de discapacidad en sus clases sistemáticas. Se aporta con un sistema categorial inédito, que puede servir para futuros estudios.
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