Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes emocionales y conativos de la actitud de los profesores de Educación Física, frente a la presencia de un alumno con mielomeningocele en sus clases.

Alda M. Reyno Freundt, Tamara Faride Saffa

  • La Inclusión Escolar es un tema de contingencia a nivel país (Chile) de manera legal desde 1990; hoy se hace necesario mejorar el sistema y realizar investigación con sus principales actores (docentes, educandos y apoderados). Es por esto que el presente estudio de caso, tiene por objetivo “Describir los componentes emocionales y conativos de la Actitud de los profesores de Educación Física frente a la presencia de un niño en situación de discapacidad (Mielomeningocele) es sus clases”. Se entrevistó a cinco profesores de Educación Física (EF) en el marco de su formación universitaria y personal. Se utilizó el análisis de contenido semántico, elaborando dimensiones y categorías, “a priori” y ex-post-facto. Estas entrevistas fueron analizadas por un grupo entrenado de codificadores. A modo de conclusión se observa, que se establecieron estrechas relaciones entre el sentir y proceder de los profesores con sus experiencias previas y formación académica. Los profesores manifiestan que es necesaria la incorporación de contenidos vinculados a las necesidades educativas especiales durante la formación inicial, sin embargo, a pesar de haberlo vivido, no lo incorporan en su formación continua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus