Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención para la mejora de las relaciones interpersonales en educación física a través del aprendizaje cooperativo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013, 2013, ISBN 978-84-939424-4-1, págs. 341-345
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio se centra en propiciar una mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado de secundaria en el ámbito de la Educación Física, mediante una intervención focalizada en los juegos cooperativos. Además se trata de analizar críticamente los planteamientos cooperativos para determinar si el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar el clima de clase. Para analizar lo anteriormente mencionado, se llevó a cabo un estudio de caso único, realizado en un aula de tercero de la E.S.O, en la cual han participado 21 estudiantes, utilizando como recursos los tests sociométricos, una observación del investigador y de un observador externo junto a los diarios del alumnado, lo que ha permitido la triangulación de los datos. Finalmente, los resultados obtenidos nos muestran una doble perspectiva, por un lado la reducción de los conflictos aumentando valores como la cooperación, respeto, compañerismo y diálogo y por otro lado, el aumento en la capacidad de gestión dentro de las dinámicas de aprendizaje interpersonal, así como de las habilidades de trabajo en el aula. Como conclusión, el trabajo de investigación ha corroborado la mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado mediante un aprendizaje cooperativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno