El III Centenario del Quijote en 1905 fue la efemérides que vino a canalizar las ansias de regeneración nacional tras el desastre del 98, pero lo que hasta ahora no se ha señalado, ni se le ha dado la importancia que merece, es que algunas escritoras españolas reinterpretaron en clave feminista los símbolos nacionales de esa regeneración, es decir, convirtieron a don Quijote y a Dulcinea en la divisa de sus reivindicaciones, se valieron de ellos para reclamar un cambio en la vida de las mujeres, para defender el acceso a la educación superior, y aprovecharon además la ocasión para tejer redes de mujeres eruditas y para ejercer el magisterio sobre otras mujeres, dando lugar a un centenario paralelo, a otro centenario, que se desarrolló en los márgenes del oficial y que, como tal, merece ser analizado.
The III Centenary of Don Quixote in 1905 was the ephemeris that came to channel the desire for national regeneration following the disaster of ’98, but what has not been pointed out so far, nor has it been given the importance it deserves, is that some Spanish women writers reinterpreted in a feminist key the national symbols of that regeneration, that is, they used Don Quixote and Dulcinea as tools for their claims, demanding a change in the lives of women, and defending their inclusion into higher education. Likewise, they took the opportunity to weave networks of scholarly women and to instruct other women, giving rise to a parallel centenary, to another centenary, which was developed on the margins of the official and, as such, deserves to be analysed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados