Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recorridos didácticos por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Propuesta plurilingüe para la enseñanza de la literatura

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Orán 2
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-20703-9, págs. 827-837
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) creada por la Universidad de Alicante junto a otras entidades hace más de 20 años, es el principal portal de literaturas en español de Internet. En la actualidad cuenta con doce secciones o áreas, cientos de portales específicos y miles de obras digitalizadas, respondiendo al trabajo de especialistas de todo el mundo. Sin embargo, hay todavía muchas personas que no conocen la riqueza de sus fondos y no la aprovechan para leer los clásicos de las literaturas española e hispanoamericanas. Esta investigación explica el diseño de tres guías de lectura, entendidas como tutoriales o escaparates, enfocadas al ámbito educativo, para que alumnado universitario y docentes en ejercicio puedan aprovechar mejor sus fondos. Partiendo de metodologías previas o de actividades concretas como las WebQuest, se articulan tres niveles de análisis: general, área y biblioteca de autor, que pueden servir de modelo o guía a las visitas por esta biblioteca virtual y su explotación en distintos niveles educativos. Esta propuesta se desarrolla en colaboración con la Universidad de Orán 2 para facilitar el acceso a los fondos de la Cervantes Virtual al alumnado que estudia Español como Lengua Extranjera (ELE) y ampliar los recursos para la didáctica de la literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno