Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas en la Educación Superior: un estudio de investigación-acción en el Instituto Superior de Lenguas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Valentina Canese Caballero

  • español

    A partir de que los educadores en todo el mundo reconocen la importancia de desarrollar las habilidades del pensamiento crítico para promover la ciudadanía en el mundo globalizado, se establece una de las metas más importantes en la educación superior que es la formar profesionales, especialmente docentes, que estén preparados para enfrentar los desafíos de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de investigación acción participativa a nivel institucional en curso y con proyección de varios años. El mismo involucra a docentes y estudiantes de las cinco carreras ofrecidas en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción. Este artículo presenta resultados preliminares de la primera etapa donde se analizan las perspectivas docentes y sus prácticas con respecto al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Los resultados de la encuesta realizada demuestran que, si bien los docentes de las carreras de lengua evalúan sus habilidades para el pensamiento crítico de manera mayormente positiva, con promedios generales por habilidad que fue de 3,7 a 4,6 en una escala de 1 al 5, esto no siempre se relaciona con las prácticas que indican realizar con sus estudiantes. La mayor cantidad de correlaciones significativas fue encontrada en la categoría “solución de problemas” donde sí se encontraron correlaciones positivas entre la autoevaluación sus habilidades y la práctica docente. A partir de esta evaluación se planificarán e implementarán intervenciones que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico con estudiantes universitarios de carreras de lenguas que luego serán evaluadas en relación a las actitudes y acciones evaluadas en esta primera etapa.

  • English

    As educators around the world recognize the importance of developing critical thinking skills to promote citizenship in the globalized world, one of the most important goals in higher education is to prepare professionals, especially teachers, to be prepared to meet the challenges of a constantly changing world. This paper presents the preliminary results of a participatory action-research study at the institutional level that is underway now and projected to last several years. It involves teachers and students from the five careers offered by the Instituto Superior de Lenguas at the Universidad Nacional de Asunción. This article presents preliminary results of the first stage where teaching perspectives and practices are analyzed with respect to the development of critical thinking skills. The results of the survey show that, although teachers in the language courses evaluate their critical thinking skills in a mostly positive way, with overall averages per skill that were 3.7 to 4.6 on a scale of 1 to 5, this is not always related to the practices they indicate they perform with their students. The highest number of significant correlations was found in the category "problem solving" where positive correlations were found between the selfassessment of skills and teaching practice. Based on this evaluation, interventions that promote the development of critical thinking will be planned and implemented with university students in language careers, which will then be evaluated in relation to the attitudes and actions evaluated in this first stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus