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Resumen de La Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción

César David Rodas

  • español

    Actualmente, en nuestro país, la mayoría de las instituciones educativas, que brindan servicios educativos presenciales, se vio obligada a incorporar procesos de la modalidad de educación a distancia (en línea), como consecuencia de la situación de aislamiento social que obligó la abrupta suspensión de las clases presenciales, desde las primeras semanas de marzo del 2020, a partir de la emergencia de la pandemia del Covid-19. Esta situación también afectó las actividades presenciales de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Esta situación de cambio de contexto de las clases presenciales, imposibilitó su desarrollo, por lo que se comenzó a migrar hacia modalidades de educación a distancia online, sin poder previamente considerar las condiciones necesarias, sean de accesibilidad tecnológica y de internet; la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), u otros aspectos ineludibles. Para la educación a distancia online, es necesario analizar el uso de las nuevas TIC en la carrera de Trabajo Social (TS), de la FACSO-UNA, en el contexto de pandemia de Covid-19; sus efectos en el aislamiento social; la suspensión de las actividades presenciales, la formación docente, y las estrategias más pertinentes que permitan dar continuidad a las actividades académicas a corto y mediano plazo. El presente documento está organizado en una breve presentación de algunos datos de una encuesta aplicada a una población no representativa de estudiantes de la FACSO. Finalmente, incluimos algunas consideraciones sobre qué aspectos deberían de ser considerados para asegurar el derecho a la educación de estudiantes y fortalecer la formación docente. El presente trabajo busca aportar al debate actual sobre las alternativas educativas en contexto de aislamiento social y suspensión de actividades presenciales en la FACSO-UNA.

  • English

    Currently in our country, the majority of educational institutions, which provide faceto-face educational services, have been forced to incorporate processes of the distance (online) learning modality as a consequence of the situation of social isolation that has forced the abrupt suspension of face-to-face classes, from the first weeks of March 2020, after the emergence of the Covid-19 pandemic. This situation also affected the face-to-face activities of the Social Work Career, in the Faculty of Social Sciences at the National University of Asunción. This situation of change of context in the face-to-face classes, made their development impossible, which is the reason why the faculty began to migrate towards online distance learning modalities, without being able to previously consider the necessary conditions, be they of technological accessibility and the Internet; training in Information and Communication Technologies (ICT), or other unavoidable aspects. For online distance learning, it is necessary to analyze : the use of new ICTs in the FACSO-UNA Social Work career (TS) in the context of the Covid-19 pandemic ; the pandemic’s effects on social isolation; the suspension of face-to-face activities and teacher training; and the most pertinent strategies that allow continuity of academic activities in the short and medium term. This document is organized in a brief presentation of some data from a survey applied to a non-representative population of FACSO students. Finally, we include some considerations on what aspects should be considered to ensure the right to student education and to strengthen teacher training. The present work seeks to contribute to the current debate on educational alternatives in the context of social isolation and suspension of face-to-face activities at FACSO-UNA.


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