Ricardo Estigarribia Velázquez
Este ensayo se propuso discutir las ideas filosóficas y pedagógicas que fundamentan el desarrollo de la habilidad de solución de problemas en la formación universitaria, y su relación con las ideologías contemporáneas. Fueron contrastados y contextualizados los paradigmas filosóficos y teorías que tuvieron influencia en la configuración de la educación universitaria actual, destacando entre ellos el antropocentrismo individualista y social. Esta discusión relaciona el enfoque de la solución de los problemas contemporáneos con los valores adquiridos en la formación profesional, en la familia y en la sociedad: valoración extremada de un materialismo consumista, educación pobre en valores humanísticos con ciertos conocimientos técnicos-utilitarios. El resultado final es un comportamiento inadecuado hacia el semejante y hacia la Naturaleza, que no favorece al desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas, que contemple tanto lo individual, como lo social y lo ambiental.
This essay aims to discuss the philosophical and pedagogical ideas that underlie the development of problem-solving skills in university education, and their relationships with contemporary ideologies. The philosophical paradigms and theories that have influenced the configuration of current university education were contrasted and contextualized, highlighting among them the individualist and social anthropocentrism. This discussion relates the approach to the solution of contemporary problems with the values acquired in professional training, both in the family and in society: extreme valuation of consumerist materialism; and poor education in humanistic values with certain technical-utilitarian knowledge. The final result is inadequate behavior towards others and towards nature, which does not favor the development of skills for the integral solution of problems, which include the individual, as well as the social and environmental.
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