María Jesús Almeida Cerino, Heberto Romeo Priego Álvarez, Juan Antonio Córdova Hernández, Manuel Higinio Morales García, Pablo Sevilla Jerónimo
Introducción: La automedicación es la utilización de medicamentos sin receta por elección propia de las personas, lo que puede condicionar riesgos a la salud y generar potencial resistencia antimicrobiana. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento básico y las características de la automedicación en consumidores de medicamentos genéricos en farmacias de un municipio mexicano. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio descriptivo y transversal en la población urbana residente en el Municipio de Jalpa de Méndez (87,249 habitantes) Tabasco. La muestra probabilística aleatoria simple (n=383) recolectó información de usuarios compradores de medicamentos genéricos en 7 de las 10 farmacias existentes en la cabecera municipal. Resultados: El perfil de los consumidores de medicamentos genéricos corresponde mayormente a mujeres (53%), entre 18 y 33 años de edad (53.3%), con nivel de escolaridad alta (preparatoria 34% y profesionales 42%), casadas (45%), ocupadas laboralmente (52%) y autodependientes (62%). El nivel de conocimiento predominante fue el medio. Los medicamentos mayormente comprados fueron antiinflamatorios no esteroideos comúnmente denominados AINES (46.3%). La automedicación fue abiertamente reconocida por el 56.60% de los encuestados. Conclusiones: La alta escolaridad se relaciona a la práctica de automedicación en la población estudiada. El patrón de automedicación detectado se caracteriza por la compra sin receta médica en el caso de patologías leves, principalmente debido a la falta de tiempo para acudir al médico y por los bajos costos de las especialidades farmacéuticas genéricas.
Introduction: Self-medication is the use of over-the-counter medications at people’s choice, which can condition health risks and generate potential antimicrobial resistance. Objective: To identify the characteristics of self-medication of generic drug consumers in pharmacies of a Mexican municipality Methods: A descriptive and cross-sectional exploratory study was carried out in the urban population residing in the Municipality of Jalpa de Méndez (87,249 inhabitants), Tabasco. The simple random probabilistic sample (n = 383) collected information from users / buyers of generic drugs at 7 of the 10 pharmacies in the municipal capital. Results: The profile of consumers of generic drugs corresponds mostly to women (53%), between 18 and 33 years of age (53.3%), with a high level of schooling (high school 34% and professionals 42%), married (45%), employed (52%) and selfdependent (62%). The predominant level of knowledge was the medium. Most commonly purchased medications were non-steroidal anti-inflammatory drugs commonly called NSAIDs (46.3%). Self-medication was openly recognized by 56.60% of respondents. Conclusion: Educational level is related with the practice of self-medication in the population studied. The selfmedication pattern detected is characterized by the purchase without a prescription in the case of mild pathologies, mainly due to the lack of time to go to the doctor, and the low costs of specialty generic drugs.
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