Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión en educación física. Dos modelos de gestión, el mismo individuo

Agustín Lescano

  • español

    En el desarrollo de este escrito, pretendemos analizar críticamente la idea de gestión en Educación Física y problematizarla con los asuntos de inclusión y desigualdad. Para ello, primero hay una breve reseña etimológica sobre el concepto de gestión, para luego, analizar cómo la Educación Física vincula la gestión a las ciencias económicas y empresariales. El material de análisis utilizado son libro, manuales y artículos sobre gestión en Educación Física.

    Del análisis de ese material surge el segundo punto del trabajo, explicitar dos modelos de gestión en Educación Física que dimos en llamar: gestión del individuo y autogestión. Estos modelos son presentados como distintos y opuestos, pero en el análisis del pasaje de un modelo a otro hay una falsa descentralización, es decir, para el primer caso la gestión del individuo está centrada en él; para el segundo caso la autogestión centra su propuesta también en el individuo. Tercero y último, se problematiza la forma en que esos modelos de gestión en Educación Física entienden la inclusión y desigualdad en relación con la educación del cuerpo.

  • English

    In the development of this writing, we intend to critically analyze the idea of management in Physical Education and problematize it with the issues of inclusion and inequality. To do this, first there is a brief etymological review of the concept of management, and then we analyze how Physical Education links management to economic and business Sciences. The analysis material used are books, manuals and articles on Physical Education management. From the analysis of this material, the second point of the work arises to explain two management models in Physical Education that we call: individual management and self-management. These models are presented as different and opposite, but in the analysis of the passage from one model to another there is a false decentralization, that is, for the first case the management of the individual is centered on him; in the second case, self-management focuses its proposal also on the individual. Third and last, we problematize the way in which these management models in Physical Education understand inclusion and inequality, in relation to the education of the body


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus