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Diagnósticos neurológicos en los informes médicos preadoptivos de Rusia

  • Autores: Gonzalo Oliván Gonzalvo
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 37, Nº. 11, 2003, págs. 1009-1013
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Rusia es el segundo país de procedencia de los niños extranjeros adoptados en España. Los informes médicos preadoptivos rusos ofrecen una información escasa y confusa. Objetivo. Analizar, en una serie de informes médicos preadoptivos de Rusia, los diagnósticos neurológicos emitidos en el período neonatal y su relación con los datos perinatales y los diagnósticos neurológicos formulados en la fecha de su elaboración. Material y métodos. Se revisaron 72 informesremitidos a un consultor desde agosto 1999 hasta agosto 2003. Se recopilaron datos demográficos y perinatales y diagnósticos neurológicos, y se realizó un estudio estadístico comparativo. Resultados. La edad media (DE) de los niños (86,1% varones) fue de 21,5 (12,1) meses. Sólo el 15,3% de los informes referían todos los datos perinatales analizados. El número de diagnósticos neurológicos en el período neonatal fue mayor cuando se describían antecedentes de test de Apgar igual o inferior a 6-7 (1,7:1), encefalopatía perinatal de génesis hipóxica, isquémica o traumática (1,6:1), problema de salud materno durante la gestación (1,3:1), edad gestacional de 37 semanas o menor (1,2:1), retraso de crecimiento intrauterino o bajo peso (1,2:1) y cuando a la emisión del informe se formulaban diagnósticos de retraso del desarrollo psicomotor (1,6:1) y microcefalia (1,2:1), aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones. La evaluación del informe médico preadoptivo no es suficiente para valorar la salud física y mental de los niños rusos. Para minimizar el riesgo se necesita formar a los futuros padres sobre los datos de interés médico que deben obtener y las características del vídeo que deben realizar, para poder valorar con mayor garantía el desarrollo físico, neurosensorial y madurativo del menor asignado.


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