Las empresas han ido asumiendo una creciente preocupación con la responsabilidad social y esto se refleja en la Contabilidad. De hecho, compite a la Contabilidad, como el enlace entre la comunidad y las empresas, identificar y medir la contribución de la empresa, que incluye no sólo el gasto social y los ingresos que son fáciles de identificar y medir, sino también aquellas que surgen de las externalidades que afectan a diferentes grupos sociales. De esta forma, uno de los mayores retos que debe enfrentar la Contabilidad lo constituye la valoración y representación de las externalidades positivas y negativas asociadas.
Este trabajo analiza la posición de Contabilidad en el contexto de la responsabilidad social de las empresas teniendo en cuenta los retos y las dificultades en el reconocimiento y valoración de las externalidades, tanto positivas como negativas, que afectan el negocio y la comunidad. Las unidades económicas tienen el deber de informar a los usuarios que interactúan con ellos, y la comunidad uno de los principales receptores de este deber. Por lo tanto, la información es un paso adelante con la que se instrumenta la responsabilidad social de las empresas.
Además, se examina el papel de la Contabilidad en un contexto de responsabilidad social a la vista de las nuevas normas contables portuguesas, Sistema de Normalização Contabilística, que entró en vigor el 1 de enero de 2010.
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