El repertorio de canciones del que disponían los maestros mallorquines para enseñar a sus alumnos antes de la guerra del 36 era bastante extenso y variado. Sin pretensión de exhaustividad presentamos un catálogo de 200 canciones de las cuales hay constancia de que fueron interpretadas en alguna ocasión por escolares o que, por lo menos, lo fueron con alta probabilidad porque estaban incluidas en publicaciones o libros de texto de amplísima difusión en las escuelas. Nuestra contribución se enmarca dentro de la historiografía de la educación musical sólo como aportación de materiales que puedan servir en el futuro para su estudio y análisis desde el punto de vista musical, literario, ideológico y didáctico.Palabras clave: educación musical, canción escolar, canción infantil, canción con gestos, canto popular.
El repertori de cançons que estava a l’abast dels mestres mallorquins per ensenyar a llurs alumnes abans de la guerra del 36 era prou extens i variat. Sense pretensions d’exhaustivitat en presentem un catàleg de 200 peces de les quals consta que foren interpretades en alguna ocasió per escolars o que, si més no, ho foren amb un alt grau de probabilitat perquè figuraven en publicacions o llibres de text d’amplíssima difusió a les escoles mallorquines. La nostra contribució s’emmarca dins la historiografia de l’educació musical només a tall d’aportació de materials que pugui servir en el futur per a un estudi i anàlisi de les cançons des del punt de vista musical, literari, ideològic i didàctic.Paraules clau: educació musical, cançó escolar, cançó infantil, cançó amb gestos, cançó popular.
The repertoire of songs available to Majorcan teachers for the purpose of teaching their students before the Spanish Civil War was quite extensive and varied. Without claiming completeness, we present a catalogue of 200 songs of which evidence exists that they were performed by schoolchildren at some occasion, or at least they could be sung with high probability by them because they were included in publications or textbooks that were widely distributed in schools. Our research is framed within the historiography of music education only as a contribution of materials that can serve in the future for its study and analysis from a musical, literary, ideological and didactic point of view.Key words: music education, school song, children’s song, nursery rhyme, folk song.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados