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Los servicios locales de salud pública: Estudio descriptivo de los municipios de Catalunya en 2016

    1. [1] Servei de Salut Pública. Diputació de Barcelona. Barcelona. España.
    2. [2] Fundació Carles Pi i Sunyer. Barcelona. España.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 93, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local public health services: a descriptive study of the municipalities of Catalonia in 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: El sistema sanitario en España pivota sobre las Comunidades Autónomas. La salud pública gestionada por muchos gobiernos locales está poco estudiada. El objetivo de este trabajo fue contribuir al conocimiento de las actividades de salud pública de los municipios con una encuesta reciente.

      Métodos: Estudio descriptivo basado en cuestionario a los responsables de salud pública de los 119 municipios mayores de 10,000 habitantes de Catalunya, excluyendo la ciudad de Barcelona. Se realizó entre mayo y octubre de 2016, respon- diendo 103 municipios (86,6 %) sobre la situación en 2015, anterior a la encuesta. Los datos se tabularon y sometieron a análisis descriptivos.

      Resultados: Se apreció una consolidación de las estructu- ras políticas y técnicas de los municipios en salud pública. Las actuaciones más frecuentes en protección de la salud eran las referidas a la legionelosis, el control de plagas urbanas y la gestión de quejas y denuncias de la ciudadanía; en el ámbito de la promoción de la salud fueron actividad física y salud, prevención en tabaco y alcohol, alimentación y nutrición. Se refirieron relativamente pocos cambios recientes en las estruc- turas de salud pública, de sus responsables, y de los recursos humanos.

      Conclusiones: Los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes tienen un notable nivel de actividad en salud públi- ca. Tanto los ámbitos de protección de la salud (con servicios mínimos obligatorios para los gobiernos locales) como los de promoción de la salud muestran niveles altos de actividad. El sistema parece estable respecto a cambios políticos y res- tricciones presupuestarias. Hay oportunidades de mejora en formación de profesionales y acreditación de servicios. Sería deseable mejorar la coordinación entre estos servicios.

    • English

      Background: The health system in Spain rests mostly in the Autonomous Communities (similar to the states in the US). The public health activities of many local governments are litt- le studied. The objective of this work was to bring knowledge about the public health activities of the municipalities, provi- ding information obtained from a recent survey in Catalonia.

      Methods: Descriptive study based on a survey to public health officers in the 119 municipalities above 10,000 popula- tion in Catalonia, excluding the city of Barcelona. The survey was conducted between May and October 2016, with 103 mu- nicipalities (86.6%) reporting on their services in 2015, prior to the survey. Data were collected and descriptive analyses performed.

      Results: A consolidation of both political and professional public health structures of the municipalities was observed. Most frequent activities in health protection were related to legionella control, the control of urban pests and the mana- gement of complaints and requests by citizens. Most frequent activities in the field of health promotion were related to physi- cal activity and health, prevention in tobacco and alcohol, food and nutrition. There were relatively few changes reported in public health structures and their officers, as well as in human resources.

      Conclusions: In Catalonia, municipalities above 10,000 population have a remarkable level of activity in public health. Both the areas of health protection (with mandatory minimum services for local governments) and of health promotion show high levels of activity. The system seems stable regarding po- litical changes and budget constraints. There are opportunities for improvement in the training of professionals and service accreditation. It would be desirable to find ways to improve coordination among these services.


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