Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del día mundial de la actividad física en Cataluña

    1. [1] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Consorci Sanitari Integral. Cataluña. España
    3. [3] Gasol Foundation. Sant Boi de Llobregat. Cataluña. España
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 93, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the World Physical Activity Day in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: Aunque la práctica de actividad física (AF) tiene múltiples beneficios, el 30% de personas son inactivas. Cataluña impulsó el Día Mundial de la acti- vidad física (DMAF) como parte de una estrategia más amplia de promoción de la AF. Este trabajo tuvo como objetivo presentar la implementación y evolución 2010- 2016.

      Métodos: Estudio transversal de tendencias. Se im- pulsó la celebración del DMAF mediante la web www. pafes.cat, un formulario de registro y un plan de comu- nicación. Las variables estudiadas fueron número de entidades, tipos de eventos y participantes, el porcentaje de eventos coordinados, el número de visitas web y el coste. Se realizó un análisis descriptivo univariado y de frecuencias.

      Resultados: Se realizó la difusión a >9000 direccio- nes electrónicas/año. Entre 2010 y 2016 se multiplicaron por cinco las entidades organizadoras, eventos y parti- cipantes (en 2016 2,8% de la población), durante mar- zo y abril aumentaron las visitas a la web. Los eventos (caminatas, AF dirigida, deporte y difusión) presentaron coordinación y movilizaron de 25 a 500 personas desde diversos ámbitos. El coste estimado medio fue de 1 cén- timo por participante.

      Conclusiones: El DMAF consiguió llegar a un gran volumen de población con un coste mínimo.

    • English

      Background: Even though physical activity (PA) has multiple benefits, 30% of the population is inacti- ve. Catalonia impulse the World Physical Activity Day (WPAD), as a part of a broader strategy of PA promotion. The objetive of this work was to present the implementa- tion and evolution of WPAD from 2010 to 2016.

      Methods: Repeated cross-sectional study. WPAD celebration was promoted through the web www.pafes. cat, a registry form, and a communication plan. Studied variables were: n. of entities, events (type) and partici- pants, % of coordinated events, number of web visits and cost. A descriptive univariate analysis and calculation of frequencies was done.

      Results: Spreading was done to >9000 electronic addresses per year. Between 2010 and 2016 organizing entities, events and participants (2,8% of population in 2016) multiplied by 5. Organized events (walks, super- vised PA, sport and diffusion) were done in coordination and mobilized 25 to 500 people, from a variety of set- tings. Estimated mean cost was 1 cent of euro by par- ticipant.

      Conclusions: WPAD managed to reach an important amount of population at a minimum cost.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno