Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía Menstrual como Herramienta para el Empoderamiento Femenino

Marina López García, Xiana Pena Lima

  • La aplicación de perspectivas feministas y de género a la investigación y concepción social del ciclo menstrual continúa siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad. En el imaginario social colectivo, la menstruación se presenta-todavía- como un elemento mitificado y estereotipado, debido a la carencia de recursos educativos, sociales, sanitarios y políticos destinados al tratamiento del mismo. Esto se traduce en la perpetuación del tabú que engloba a la experiencia de la menstruación y en el desconocimiento generalizado de la población acerca de sus principales características, fases, síntomas y signos, patologías asociadas, etc.

    Con la presente propuesta de intervención se pretende resaltar la importancia del autoconocimiento, el autocuidado y la capacidad para entender las señales de nuestros cuerpos como recursos personales de empoderamiento individual y colectivo, a través de la toma de conciencia y creación de aprendizajes y experiencias comunes en relación con el ciclo menstrual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus