María José Sánchez Parra, Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio
El Lenguaje Musical constituye el pilar donde se asienta el resto de conocimientos musicales, ya que su aprendizaje establece el cimiento de un buen instrumentista, de un compositor o de un excelente docente de música, ya que implícita un cuádruple enfoque formativo: auditivo, vocal, rítmico y teórico. El estudio tiene por objetivo conocer la perspectiva que tiene el docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España. La metodología utilizada ha sido no experimental de tipo exploratorio, teniendo como instrumento de investigación la encuesta. La muestra elegida, con afijación simple no ponderada, ha sido de n155 de una población de 320 profesores de Lenguaje Musical, con un nivel de confianza del 95% (dos sigmas), y P=Q, el error máximo posible de ±6% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Como variables de estudio se han analizado: a) las dimensiones que engloban la materia del Lenguaje Musical, b) la metodología utilizada, c) los recursos, d) la formación del profesorado, e) la organización de la enseñanza de la materia y f) la coordinación entre profesores. Los resultados obtenidos demuestran que: 1) el ritmo es la dimensión que más se trabaja; 2) las TIC se imponen como recurso fundamental para ciertos aprendizajes; 3) se hace imprescindible crear de un nuevo diseño educativo innovador y adaptado a las necesidades del nuevo estudiante que ingresa en un Conservatorio Profesional de Música.
The Musical Language constitutes one of the pillars where the rest of musical knowledge is based, since its learning contributes to the bases of an instrumentalist, a composer or a music teacher, since it implies a quadruple formative focus: auditory, vocal, rhythmic and theoretical. The objective of the study is to know the opinions of a sample of teachers about the teaching-learning process of the subject of Musical Language in the Professional Music Conservatories of Spain.The methodology used has been non-experimental exploratory type, having as a research instrument the survey. The chosen sample, with simple non-weighted affixation, was n155from a population of 320 teachers of Musical Language, with a confidence level of 95% (two sigma’s) and P=Q, the maximum possible error of ± 6%, for the whole sample and in the simple random sampling scenario. As study variables: a) the dimensions that make up the theme of the Musical Language, b) the methodology used, c) the resources, d) the teacher training, e) the organization of the teaching of the subject and f) the coordination among teachers. The results obtained show that: 1) the rhythm is the dimension that works the most,2) ICTs are imposed as a fundamental resource for certain learning,3) it is essential to create a new innovative educational design adapted to the needs of the new student.
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