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Resumen de Reseax sociaux et parrainage: les consequences de l’application du Concile de Trente dans une paroisse française, Aubervilliers (1552-1631)

Camille Berteau, Vicent Gourdon, Isabelle Robin

  • español

    Con cierto retraso respecto a lo sucedido en Italia, las diócesis francesas comenzaron a aplicar las decisiones del Concilio de Trento a comienzos del siglo XVII. En el norte de Francia, uno de los aspectos derivados de esa aplicación fue la paulatina asunción de un modelo de padrinazgo binario, del tipo padrino-madrina, en un ámbito dominado hasta entonces por el modelo ternario. En este trabajo se ha procedido a describir esa transición entre 1552 y 1631 a partir de lo sucedido en una parroquia rural cercana a París, Aubervilliers. Dicha parroquia fue confiada a los Oratorianos a partir de 1610-1620, quienes en apenas unos años consiguieron implantar en ella el padrinazgo binario. Su adopción tuvo efectos sociorrelacionales inmediatos. Por ejemplo, el clero local dejó de ser solicitado como padrino de los recién nacidos en favor de la parentela maternal y de los individuos pertenecientes a las elites locales. Nos encontramos así con ciertos procesos semejantes a los hallados en el norte de Italia por estudios semejantes, si bien desarrollándose conforme a los matices propios del contexto social que en la época imperaba en el mundo rural de Île-de-France.

  • English

    Lagging behind Italy, French dioceses only began to implement the Council of Trent canons at the beginning of the seventeenth-century. Among many aspects of the implementation process was the adoption, in Northern France, of a new model of godparenthood –the godfather/godmother couple- which was replacing the old local model, with three godparents. The aim of this paper is describe this mutation by studying the case of a rural parish, Aubervilliers, near Paris, between 1552 and 1631. This parish had been then given to a new tridentine congregation, the Oratoire, in the 1610’-1620’. While the Oratorian fathers in Aubervilliers quickly imposed the new godparenthood around 1625, they did it in a subtle and progressive way and perhaps through negotiation. Its socio-relational consequences were quickly felt within the community: the parish clergy was no longer chosen to be godfather, but maternal relatives and local notables were more likely to be selected. Similar patterns could befound among Northern Italy parishes, even though one should bear in mind the specific social context of Île-de-France villages in the first seventeenth century.


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