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Resumen de Variables de familia, aptitudes intelectuales y logro en lectura en estudiantes mexicanos

Aldo Bazán Ramírez, Doris Castellanos Simons, Violeta del Carmen Fajardo

  • español

    Introducción. El rendimiento académico de los estudiantes puede verse influenciado por varios factores de contexto y por cracteristicas personales de los estudiantes. En el primer caso, por ejemplo, por la práctica educativa de su familia de origen y por el apoyo de los padres con la tarea y el aprendizaje en casa. En el segundo caso, por las características de los estudiantes, por ejemplo, sus habilidades intelectuales. El objetivo de este estudio fue obtener un modelo explicativo de relaciones estructurales entre variables del contexto familiar (percepción de los estudiantes del apoyo familiar, y la autoevaluación de los padres del apoyo proporcionado a sus hijos), las aptitudes intelectuales de los estudiantes, el nivel educarivo de los padres, y el logro académico en comprensión lectora, al final de la escuela primaria.

    Método. Participaron 362 estudiantes de sexto grado de escuelas rurales, indígenas y públicas de Sonora y Morelos, México. El estudio se llevó a cabo en el año escolar 2015 del sistema educativo mexicano. El apoyo de los padres en el aprendizaje de sus hijos en casa fue evaluado con dos versiones del Cuestionario de Percepción de Apoyo Familiar (FSPQ), uno para los padres, y otro para los estudiantes. El FSPQ evaluó cuatro dimensiones de apoyo: 1. Ayuda para la tarea /Revisión, 2. Comunicación con la escuela/Participación, 3. Condiciones y recursos para estudiar en el hogar, y 4. Monitoreo/Comunicación con los maestros. Para evaluar el desempeño académico en la comprensión de la lectura se utilizó un instrumento apegado al plan de estudios para el sexto grado de la escuela primaria, con 17 ítems que evalúan cinco dimensiones: 1. Identificación de errores ortográficos en cinco textos cortos, 2. Inferir información implícita y entender metáforas de textos narrativos y relatos cortos, 3. Reconocimiento de figuras literariase en poesías, 4. Inferir significado de palabras en lengua indígena, y 5. Identificando secciones de un periódico. Para evaluar las aptitudes intelectuales, se utilizaron versiones reducidas de dos escalas del Screening Assessment for Gifted Elementary and Middle School Students (SAGES-2), validado en el contexto mexicano: 1. Trece ítems de la escala de Lengua, Literatura y Estudios Sociales y 17 ítems de la escala de Razonamiento General.

    Resultados. Los resultados de un modelo de regresión estructural con el programa EQS 6.4, mostraron que el rendimiento de la lectura fue explicado principal y significativamente por las aptitudes intelectuales de los estudiantes, y en segundo lugar, por el apoyo de los padres (evaluado por ellos mismos). Sin embargo, el apoyo familiar percibido por los estudiantes no tuvo efectos significativos en el rendimiento de la lectura. Por otro lado, el nivel académico de los padres mostró un efecto directo significativo en las capacidades intelectuales de los estudiantes, y tuvo también un efecto indirecto en el rendimiento académico de los estudiantes en comprensión lectora.

    Discusión y Conclusion: ¿Por qué la aptitud intelectual de los estudiantes es mejor predictor de su desempeño en la comprensión lectora, en comparación con las variables de apoyo familiar? Una posible razón es que, probablemente la subescala de Lengua, Literatura/Ciencias Sociales) de SAGES 2, está altamente asociada con los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en comprensión de la lectura. Sin embargo, es importante destacar el efecto de dos variables del contexto familiar. En primer lugar, el apoyo familiar autopercibido de los padres tuvo un efecto positivo, aunque en menor peso, en el desempeño del estudiante. El segundo aspecto es que el nivel de escolarización de los padres tuvo un efecto significativo en las habilidades intelectuales evaluadas aquí.

  • English

    Introduction.Students' academic performance can be influenced by severalof theircontextualand personal factors. In somecases, it is influenced by the educational practicesof theirfamily of origin, and by parental support with homework and learning at home. Orin other cases, it is influencedbythe characteristics of the students, as well as by their intellectual aptitudes. The aim of this study was to obtain an explicative model of relationships between contextu-alvariables (students ́ perception of family support, and parents ́ self-evaluation of support provided to their children), students ́ intellectual aptitudes, parents’ educational level, and academic achievement in reading comprehension upon completingelementary school.

    Method.The participantswere 362 sixth graders from rural, indigenous private and public schools in Sonora and Morelos, Mexico. The study was conducted during the 2015 academic year. Parents' supportfortheir children’slearn-ing at home was evaluated by versions of the Family Support Perception Questionnaire (FSPQ), one for the parents and another for students. The FSPQ evaluated four dimensions of parental support: 1. Homework Help /Reviewing, 2. Communication with school/Participation, 3. Conditions and Resources for studyingathome, and 4. Monitor-ing/Communication with teachers. For assessment ofacademic performance inReading Comprehension an instrument attached to the curriculum for the sixth-grade of elementary schoolwas used, with 17 items evaluating five dimen-sions: 1.Identifying spelling errors in five short texts, 2. Inferring implicit information and understandingmetaphors from narrative texts and short stories, 3. Recognizing figurative languagein poetry, 4. Inferring the meaning of words in the dominant indigenous language, and 5. Identifying sections of a newspaper. Intellectual aptitudes were measured using reduced versions of two scales of the Screening Assessment for Gifted Elementary and Middle School Students (SAGES-2), validated for aMexican context: 1. Thirteen items forthe Language, Literature and Social Studies scale,and 17 items for the General Reasoning scale.

    Results.The results of a structural regression model with the EQS 6.4 program, showed that reading performance was explained mainly and significantly by the students ́ intellectual aptitudes, and secondly, by parents’support (as report-edbyparentsthemselves). However, family supportasperceived by the students had no significant effects on reading performance. On the other hand, the parents ́ educationlevel showed a significant direct effect on students’ intellectual abilities, andan indirect effect on students’ academic performance in reading comprehension.

    Discussion and Conclusion.The results show that the intellectual aptitude of thestudents is presented as a better predictor of their performance in reading comprehension than the variables of family support. One possible reason is that the Language Arts/Social Science subscale of SAGES-2 is probably highly associated with curricular content and learning related to reading comprehension. However, it is important to highlight the effect of two variables in the family context. First, self-perceived parental support had a positive effect, although less so, on student performance. The second aspectis that the parents' level of schooling had a significant effect on the intellectual skills assessed here.


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