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Evaluación de las propiedades tribológicas y mecánicas de recubrimientos DE CrC depositados por pulverización catódica magnetrón R.F.

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] McKay Dee Hospital

      McKay Dee Hospital

      Estados Unidos

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 77, Nº. 162, 2010, págs. 115-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of tribological and mechanical properties of CrC coatings deposited by R.F. magnetron sputtering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados obtenidos con el depósito de una serie de recubrimientos de CrC mediante pulverización catódica por magnetrón r.f., la cual presentó contenidos de carbono en el rango de 2558% acorde a los análisis EDS. Los valores de dureza de estos recubrimientos estuvieron entre 15 y 24 GPa, hallándose los valores de mayor dureza en las muestras con contenido de carbono en el rango de 3953%. Se encontró una correlación entre el contenido de carbono y los valores de los coeficientes de fricción, los cuales están en el rango de 0,70 a 0,15, obteniendo estos últimos valores para recubrimientos con exceso de carbono. El comportamiento al desgaste bajo pruebas de deslizamiento en seco mostró también una marcada dependencia con el contenido de carbono. Los mejores resultados de desgaste fueron obtenidos para los recubrimientos con el más alto contenido de carbono.

    • English

      This paper presents the results obtained with a series of CrC coatings deposited by means of r.f magnetron sputtering, which presented carbon contents in the range between 2558% as it is shown by EDS measurements. Hardness values of these coatings were between 15 and 24GPa, being the hardest values in the samples with carbon content in the 3953% range. A correlation has been found between carbon content and friction coefficient values which are in the 0,70 to 0,15 range, obtaining these last values for coatings with carbon excess. Wear behavior under dry sliding tests showed also a marked dependence with carbon content. The best results of wear were obtained for the highest carbon content coatings


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