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Resumen de Quino y la contrahegemonía mafaldiana

Carlos Eduardo Rebuá Oliveira

  • español

    A partir de las reflexiones sobre la enseñanza de la materia de historia y sus desafíos cotidianos dentro del aula, y destacando la especificidad del lenguaje del cómic, el autor investiga la utilización de tiras del personaje Mafalda, de Quino (Joaquín Salvador Lavado), como fecundo y diferenciado recurso didáctico (con énfasis en la enseñanza de la materia de historia), defendiendo, desde la perspectiva marxista, sobre todo a partir de Antonio Gramsci, que el personaje argentino y su pandilla actúan de manera contrahegemónica, criticando las estructuras hegemónicas de poder (como la escuela y las fuerzas armadas) y llamando la atención hacia nuevos sentidos. Supone un esfuerzo fundamental de la investigación el análisis de las posibilidades ofrecidas por Mafalda, a partir de sus reflexiones y actitudes, con respecto a: (I) la asimilación crítica de contenidos de fondo en la disciplina de historia (memoria, democracia, autoritarismo, utopía, clases sociales, Estado); (II) el estímulo de la criticidad y la capacidad de indignación frente a una inverosímil neutralidad, al inmovilismo, a la inexorabilidad de las desigualdades, y finalmente, (III) en lo que respecta al reconocimiento de la historieta no como "cosas de niños" o simples "herramientas" pedagógicas, sino como un lenguaje profundamente polisémico, que dialoga y es aceptado por diferentes franjas de edad y clases sociales. En términos metodológicos, fueron seleccionadas doce tiras de Mafalda, presentes en las obras Toda Mafalda y Mafalda inédita, con la intención de complementar las reflexiones aquí esbozadas. Obviamente, todo recorte es ideológico y ninguna elección neutra; por tanto, las tiras escogidas, lejos de ofrecer un "mapa" discursivo-ideológico del personaje porteño, se atienen mínimamente a los objetivos del trabajo.

    Notas: Artículo previsto para su publicación en número 38 de la `Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta´ en junio de 2010, pero que quedó finalmente inédito.

  • English

    Starting with a critical reading of Mafalda, written by Quino, the argentinean comics writer, and based on Gramsci´s hegemony concept, we are trying to analise the possibilities of collecting ideas against hegemony within the teaching of History, through which we call `Mafaldian? criticism´ to the charactheristic elements of the burgess society. Gramsci contributions to education (the dialetic relation between hegemony and education) and his discussion about hegemony are fundamental pillars of the analisys. In metodological terms, we have selected twelve cartoons of Mafalda, chosen from Toda Mafalda, with the purpose of reinforcing the reflections herein.


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