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Resumen de La problemática de las instalaciones deportivas en los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio de Gijón y sus repercusiones en las clases de Educación física

Joaquín Fidalgo Díaz

  • español

    El presente estudio ha recogido la creciente preocupación del profesorado de Educación Física por la escasez y el estado de abandono de las instalaciones de uso deportivo en los centros escolares de Educación Secundaria del municipio de Gijón.

    Tras el diseño de un sistema de recogida de datos para valorar la cantidad y estado de las instalaciones de cada centro educativo se procedió a interpretar los mismos y establecer un orden de prioridad en cuanto a las actuaciones a acometer.

    Los resultados han revelado una situación de precariedad y despreocupación por parte de las administraciones educativas por estos espacios, de tal manera que solo uno de los 13 centros educativos cumple los requisitos mínimos recogidos en la normativa actual.

    Como conclusión, la situación es tan delicada que en varios centros hay periodos lectivos en los que el alumnado se tiene que quedar en el aula ordinaria, recibir clase en un pequeño porche, en el pasillo, en los vestuarios, mojarse cuando llueve o compartir pequeños espacios con otros grupos, imposibilitando todo ello impartir varios contenidos incorporados a los currículos educativos.

    Y de cara a su aplicación práctica, estos datos deben ser conocidos por las administraciones educativas con el objetivo de cumplir con la normativa vigente. El profesorado podrá así impartir clases de Educación Física de calidad, cumplir las programaciones docentes y minimizar riesgos para la integridad física del alumnado.

  • English

    This paper addresses the growing concern of Physical Education teachers because of the shortage and abandon of the sport facilities in school centers in the city of Gijón.

    After designing a data collection system in order to value the quantity and state of the sport facilities in every school center, an analysis was performed to establish an order of priorities for intervention.

    Results showed the lack of concern that the Administrations have dedicated to these spaces, in such a way that just one of the thirteen schools analysed meets with minimum requirements included in the educational standards.

    In conclusion, the situation is so delicate that Physical Education teachers are forced to teach in regular classrooms, corridors, changing rooms or small patios, getting wet if it’s raining or to share small spaces with other groups. This provokes severe difficulties to properly teach the contents included in our educational curriculums.

    The results of this study will be sent to the Consejería de Educación, the regional administration, in order to prompt action that improves the facilities. Thus, teachers could start to teach quality Physical Education lessons, comply with the teaching program, and reduce physical risks to students.


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