Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación laboral en la educación especial: su contribución a la integración sociolaboral de los escolares con discapacidad intelectual

Luisbel Porvént Rovirosa, Eneida Palacio Griñán, Zady Yanes Cutiño

  • español

    El presente artículo aborda aspectos relacionados con el surgimiento y actualidad de la formación laboral y la preparación laboral en Cuba, específicamente en la educación especial y particularmente en escolares que presentan discapacidad intelectual. Se abordan los diferentes momentos por los que transita la formación laboral y la preparación laboral en esta enseñanza en Cuba y el papel que debe jugar la escuela, la familia y el docente en este proceso formativo y de preparación de los escolares para su inclusión en el mundo socio-laboral. Se hace un análisis teórico y conceptual sobre formación laboral, preparación laboral y los objetivos que esta pretende alcanzar para esta enseñanza, así como, se redefinen los conceptos de formación laboral y preparación laboral dados por diversos investigadores tanto nacionales como internacionales. Se hace hincapié no solo en lo formativo de este proceso, sino, además, en la contribución que puede aportar la formación laboral a la corrección y/o compensación de los escolares con discapacidad intelectual.

  • English

    This article addresses aspects related to the emergence and topicality of job training and job preparation in Cuba, specifically in special education and particularly in schoolchildren who have intellectual disabilities. The different moments through which job training and job training in this teaching in Cuba are covered and the role that the school, the family and the teacher must play in this training process and the preparation of schoolchildren for inclusion in the socio-labor world. A theoretical and conceptual analysis of job training, job preparation and the objectives it aims to achieve for this teaching is carried out, as well as the concepts of job training and job preparation given by various national and international researchers. Emphasis is placed not only on the training of this process, but also on the contribution that job training can make to the correction and / or compensation of schoolchildren with intellectual disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus