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Expanding socio-cultural identity research in sport psychology: the potential of athlete autobiographies

    1. [1] Laurentian University

      Laurentian University

      Canadá

    2. [2] Durham University

      Durham University

      Reino Unido

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 22, Nº. 3, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ampliando la investigación sobre identidad sociocultural en la psicología del deporte: El potencial de las autobiografías de los atletas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la psicología cultural del deporte (PCD), los investigadores han considerado la expresión múlti-ple e intersectorial de la identidad del atleta para mejorar la participación, la inclusión y el ren-dimiento deportivo. El objetivo del presente documento era aprovechar y ampliar un programa de investigación de la PCD centrado en las identidades construidas socialmente, mediante la explora-ción de la indagación narrativa junto con las autobiografías de los atletas como fuentes de datos. Para ello, esbozamos los principios centrales de la indagación narrativa y las convergencias con la PCD, seguido de una visión general de la autobiografía. A continuación, nos basamos en la inves-tigación autobiográfica de los estudios culturales y la psicología del deporte en relación con dos esferas centrales de interés en la PCD: las cuestiones de género, con especial atención a las muje-res, y la salud y bienestar en el deporte. Concluimos con algunas aspiraciones para futuras inves-tigaciones sobre autobiografías basadas en la indagación narrativa, para ampliar una agenda de investigación de CSP.

    • English

      Within the cultural sport psychology (CSP) genre, researchers have considered multiple and inter-secting athlete identity expression to enhance sport participation, inclusion and performance. The aim with the present paper was to build upon, and expand a CSP research agenda that focuses on socially constructed identities, through exploring narrative inquiry in conjunction with athlete autobi-ographies as data (re)sources. To accomplish this aim, we outline the central tenets of narrative in-quiry and convergences with CSP, followed by an overview of autobiography. We then draw on au-tobiography research from cultural studies and sport psychology in relation to two central areas of concern in CSP: gender issues with a focus on women and health and well-being issues in sport. We conclude with some aspirations for future research on autobiographies grounded in narrative inquiry, to expand a CSP research agenda.


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