El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación etnográfica interesada en identificar los valores que los docentes ofrecen a través de su actuación cotidiana, así como analizar sus implicaciones para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos. A partir de observaciones en aula y otros espacios escolares, y con base en las perspectivas socio-antropológica y psico-pedagógica sobre los valores, se generan tres "rutas" de acercamiento al objeto de estudio: 1) Comportamiento normativo docente; integra las normas concretas, abstractas y la consistencia en su aplicación. 2)Comportamiento afectivo, refiere a los vehículos utilizados para aludir a las normas y las expresiones afectivas dirigidas al alumno. 3) Conducción de los procesos de enseñanza. Analiza las secuencias de reflexión de contenidos académicos y valorales generadas por los docentes. La investigación releva algunos mecanismos y procesos mediante los cuales se configura cotidianamente la vivencia referida al respeto a la dignidad de los alumnos así como a recibir un trato equitativo en la escuela. En consonancia con los hallazgos de estudios interpretativos sobre acceso y retención en educación básica, se afirma que no solamente la trayectoria escolar está aquí en juego, sino asuntos fundamentales de cara al desarrollo moral de los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados